30 de abril de 2024 | 09:19 a.m.
Geek

La importancia de "Los Caballeros del Zodiaco"

Una historia que marcó a una generación, puso en el mapa un canal y abrió un mercado en México.
Compartir en

La nueva película de Los Caballeros del Zodiaco está por estrenarse en México, quienes ya la han visto tienen opiniones encontradas; que si traiciona la esencia de la obra original, que si es un reboot y se debe de ver con otros ojos, y un largo etcétera. Más allá de eso, lo que llama poderosamente la atención es que después de 20 años de estrenarse en este país, la historia de Seiya y sus amigos aún cuenta con una gran base de fans que están dispuestos a hacer este y otro tipo de comentarios; ¿Dónde radica la importancia de Los Caballeros, qué hace especial a esta serie sobre muchas otras?

En 1992, el estreno de Los Caballeros del Zodiaco significó la apertura de la televisión mexicana a los contenidos animados de Japón de manera masiva, además de ser parte del posicionamiento del canal 7, primero como canal público, después con TV Azteca.

Si bien, antes de Seiya se tenía un gran recorrido de anime por las pantallas televisivas, con series como Los Gatos Samurái, Astroboy, Kimba, Mazinger, Heidi, Remi, Fuerza G e incluso Transformers Victory; ninguno significó el fenómeno cultural que representó el trabajo de Masami Kurumada. Sobretodo que su transmisión se dio en un horario "restrictivo": entre las siete y ocho de la mañana del sábado; en un canal que no era atractivo para los niños, pues carecía de contenidos animados, con excepción de Los Simpson.

No obstante, varios niños pudieron ver un capítulo de la serie, volviéndose fans de manera casi automática. ¿La razón?, la acción, los personajes, los poderes, la violencia; hay que decirlo, la serie no era para niños, su público era el adolescente, por ello el tratamiento de los temas tenía un enfoque alejado de la complacencia de la gran mayoría las caricaturas que se habían visto desde el nacimiento de la televisión en México. Y aunque eso fue criticado, esto no se llevó a niveles de escándalo debido a un hecho que no se ha vuelto a repetir: los adultos también la veían. La misma temática ya comentada hacía que la obra fuera muy atractiva para los padres, tíos, hermanos y primos mayores; así uno podía ver a familias reunidas donde cada integrante tenía su personaje favorito; a veces designado por el signo zodiacal.

Cuando Azteca compró las señales del 7 y el 13, uno de sus primeros movimientos fue establecer una barra animada los fines de semana, Caritele, la cual tenía como eje fundamental a Los Caballeros y elementos relacionados, es decir, contenido japonés. Seiya fue sacado de las sombras del sábado para tener decenas de repeticiones a lo largo de la semana, además de ser el responsable de la llegada de Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas, en la naciente televisora del Ajusco; así como del llamado ?Boom del anime? de los 90, el cual se vio potenciado por la llegada del omnipontente Dragon Ball al canal 5, como respuesta a Saint Seiya.

Hay que señalarlo, sin Los Caballeros del Zodiaco, no hubiera habido Dragon Ball, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, Zenki, Ranma y un largo etcétera; hablando en términos de televisión mexicana, pues no se hubiera visto al anime como algo con un público fiel. El gran recibimiento de cajas de galletas, frituras, figuras oficiales, estampas y productos no oficiales afuera de las escuelas de los santos de Athena (Atenea) demostraba que había un gran entusiasmo por estas animaciones diferentes.

En Japón la obra perdió fuerza desde hace varios años, pero en el resto del mundo sigue vigente. Muestra de ello es que para "La Leyenda del Santuario" se pidió que fueran los mismos actores que doblaron a los personajes hace varios años; "Si hubiera sido nada más para atrapar una nueva generación le ponen cualquier voz. Al ponernos a nosotros implica que los fans de Caballeros estén ahí. Pueden ser los Caballeros del Zodiaco, pero si no son las voces originales pues no le interesa", menciona Ricardo Mendoza, voz del Dragón, Shiryu.

Ahora, de nueva cuenta "Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan", con una cinta que cuenta el inicio de sus aventuras y recorre la que para muchos es la saga más emblemática de la obra: 12 Casas; misma que abrirá con 560 copias en todo el país y una función especial de media noche. Los fans están listos para elevar su cosmos al séptimo sentido, de ver Shiryu con su armadura destruida, a Hyoga enfrentando a su maestro Camus, a Shun demostrando que no es el más débil sólo que no le gusta pelear, a Ikki demostrando su poder y a Seiya entregándose por su diosa. Sólo queda una cosa por decir: ¡¡DAME TU FUERZA, PEGASO!!