29 de abril de 2024 | 07:09 p.m.
Geek

    Este fin de semana aparecerá la 'Luna de Nieve' en el cielo

    Durante la Luna de Nieve nuestro satélite natural adquiere la apariencia de ‘superluna’, es decir, más grande y brillante de lo habitual.
    Compartir en

    A partir del próximo sábado 8 de febrero podremos ser testigos de un hermoso espectáculo celeste, que por fortuna tendremos la oportunidad de ver sin necesidad de algún equipo especial: la ‘Luna de Nieve'. ¿Te lo vas a perder?

    Este fenómeno astronómico ocurre cuando nuestro satélite natural, en su fase de Luna llena, se ubica en el punto más cercano de su órbita con la Tierra, lo que le da una apariencia de ‘superluna’.

    En palabras de los expertos, el tamaño del satélite puede parecer un 14 por ciento más grande y ser hasta 30 por ciento más brillante de lo habitual.

    ¿Por qué este fenómeno fue denominado como 'Luna de Nieve'?

    Según explica la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), las tribus nativas de lo que ahora es el norte y el este de Estados Unidos, la denominaron ‘Luna de Nieve’ o ‘Luna de tormenta’ porque suele coincidir con las fuertes nevadas que se registran durante esta época del año en el hemisferio norte del planeta.

    De hecho, también le dieron el nombre de “luna de hambre”, porque uno de los efectos de la intensa caída de nieve es la escasez de alimentos.

    ¿Cuándo podremos ver la 'Luna de Nieve'?

    De acuerdo con informes de la NASA, la ‘Luna de Nieve’ podrá verse entre el sábado 8 y el domingo 9 de febrero. El horario para apreciarla en todo su esplendor será alrededor de las 01:33 horas, tiempo de la Ciudad de México.

    Todo lo que necesitas para disfrutar el espectáculo es desvelarte y dirigir tus ojos hacia el cielo, pues no se requerirá de algún telescopio u otro aparato especial para verlo.

    La Luna de Nieve es la primera de las cuatro superlunas que es esperan para este año. La siguiente podrá verse en el mes de marzo y las dos restantes en abril y mayo.