La búsqueda de vida extraterrestre es una de las principales líneas de investigación de astrónomos desde mediados del Siglo XX; sin embargo, hasta este momento no se han encontrado pruebas concluyentes, aunque un nuevo estudio siguiere que los alienígenas podrían desarrollarse debajo de océanos congelados.

Alan Stern, del Southwest Research Institute, señala que los mundos (planetas y lunas) con mantos de agua subterráneos y grandes capas de hielo, sería más propicios para la vida extraterrestre que aquellos con una estructura parecida a la Tierra, pues no dependerían de factores externos como el Sol para sostener a los organismos.

Además de que al estar debajo de una capa de hielo, cosas como la radiación, el cambio climático e incluso asteroides no afectarían a los seres vivos, manteniéndose saludables en su mayoría. Además de que el calor o la luz no serían necesarios para su supervivencia, la muestra clara son las especies que habitan en las profundidades de nuestro planeta.

Plutón

Océanos congelados no permitirían encontrar extraterrestres

Ahora bien, aunque esta teoría suena interesante para todos los interesados en la vida en otros planetas; Alan Stern señala que hay un inconveniente si se deseara establecer contacto con estas especies extraterrestres y es que no habría manera de localizarlas.

La misma capa de hielo de los océanos congelados evitaría que seres externos penetraran en el interior del mundo en cuestión, al mismo tiempo que los posibles habitantes de ese lugar no podrían escapar de su entorno acuático.

Titán

Aún más, Stern menciona que no habría razón para que estos extraterrestres exploraran fuera de su lugar de origen, pues la superficie les supondría diversos problemas, entre ellos amenazas a su integridad física. Sin olvidar que considera que no serían organismos complejos de gran inteligencia.

En su interpretación, de existir estos seres en los mundos congelados, su inteligencia no sería mayor a la de especies como delfines o pulpos; en otras palabras, estamos hablando de fauna acuática extraterrestre y no de grandes civilizaciones submarinas al estilo de cómics y películas como 'Aquaman'.

Con información de Alan Stern y Gizmodo.