Después del lamentable fallecimiento de Andrea Arruti, el mundo del doblaje de América Latina recibe otro golpe con la muerte de Edilú Martínez, actriz de doblaje venezolana que hacía las voces de Max en 'Beyblade' y la Enfermera en 'Animaniacs'.

Ella estuvo en el mundo del doblaje desde 1989, retirándose por problemas de salud en el 2012; debido a su peculiar todo de voz, Edilú podía interpretar tanto a personajes masculinos como femeninos sin ningún problema.

Además de los personajes mencionados, interpretó a Rintaro de 'Medabots', Debbie Thornberrys en 'Los Thornberrys', así como a Excel Saga del anime 'Ropponmatsu 1'. Falleció el pasado 10 de enero por problemas renales y un cuadro de depresión.

Edilú Martínez formó parte de la generación de oro del doblaje venezolano

Junto con el doblaje mexicano, el doblaje venezolano fue de los más destacados en la década de los 90, cuando llegaron varias series a América Latina; Edilú Martínez formó parte de lo que los fans conocen como "generación de oro".

Ella estuvo presente en gran parte de las localizaciones de animaciones clásicas de finales del siglo XX, como es el caso de 'Animaniacs', los 'Tiny Toons' , 'Superman: La Serie Animada' y 'Los Thornberrys'; obras que llegaron a varios países de la región.

Para muchos fue la mejor época del doblaje latino en general, aunque en ese momento no se sabía en realidad de qué país eran los actores y actrices; aún así, sus voces se quedaron grabadas en los recuerdos de los fans.

Junto con Edilú, otro par de actores de doblaje venezolanos que podemos destacar son Rubén León, voz del Joker, y a Framk Maneiro, voz de Batman en la serie animada de los 90.

Con información de Twitter.