Aunque no es tan conocido como otros personajes de videojuego, el Chocobo se ha labrado una muy buena fama entre los fans de Final Fantasy y los JRPG; siendo reconocido como una de las mascotas oficiales de Square-Enix, y uno de los animales de ficción más queridos.

Como era de esperarse, esta singular montura tiene sus propios juegos, algunos mejores que otros; pero siempre explotando la ternura intrínseca del animal. Ese es el quid de Chocobo’s Mystery Dungeon EVERYBUDDY!, título que está próximo a llegar a América y que pudimos jugar un poco en las oficinas de Square-Enix en la Ciudad de México.

El título (del cual jugamos  dos escenarios), como su nombre lo indica, tiene una estructura de calabozos, donde nosotros controlamos a "Chocobo", quien es el fiel ayudante de Cid, un arqueólogo caza tesoros; así, nuestro plumífero protagonista tendrá que explorar los distintos niveles que componen cada una de las mazmorras, mismas que se generan de manera aleatoria, por lo que nuestro camino a veces será más complejo y otras más sencillo.

Las batallas, por lo que dimos cuenta, son un híbrido entre los "turnos" y el tiempo activo; pues aunque vemos a los enemigos en pantalla, deberemos de esperar nuestra oportunidad para atacar; algo a tener en cuenta ya que si nos enfrentamos a un grupo de monstruos, por números, estos tendrán más opciones para hacernos daño.

No obstante, esto se puede mitigar un poco ya que contaremos con un aliado, sea controlado por otra persona o por la IA; debido a que lo probamos en solitario, no sabemos exactamente cómo operará el sistema de co-operativo.

Dada esta naturaleza, la obra nos pareció amigable, tanto en sistema de juego como dificultad; no obstante, se nos indicó que nos puede llevar varia horas terminarlo si se quiere explorar todos los calabozos a detalle y optimizar todo los Jobs del Chocobo; así es, nuestro amigo de color amarillo, podrá usar diferentes habilidades como los personajes de Final Fantasy clásicos. En el demo sólo pudimos probar el Knight, pero tendremos desde el Mago Negro, hasta los Caballeros Dragoon y Alpha, un nuevo trabajo exclusivo de la obra.

Otra cosa que nos llamó la atención fue la música, pues retoma temas icónicos de JRPG de la otrora Squaresoft en una nueva interpretación adecuada a la obra; para que te des una idea, ubicamos "The Man With the Machine Gun" de Final Fantasy VIII, el cual no desentona con la apariencia tierna del juego.

Sí, Chocobo’s Mystery Dungeon EVERYBUDDY! derrama ternura por todos lados y eso no es del todo malo, pues estamos hablando de un juego protagonizado por un "pollo gigante que hace magia"; más que chocar, la estética adorable resulta por demás atrayente.

El juego pinta para ser divertido, aunque tal vez sólo le atraiga a los fans de hueso colorado de los Chocobos o de Final Fantasy (que para el caso, son los mismos); en sí no parece que sufra de errores que deban de corregirse antes de su lanzamiento, habrá que ver cuando este disponible; pero por el momento, lo deberías de tener en tu radar si eres fan de los RPG japoneses y no te molesta la ternura excesiva.