Geek

Descubren 37 volcanes en Venus; podrían estar activos

VenusPixabay

Los volcanes indican que el planeta Venus está vivo y en evolución

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland y del Instituto de Geofísica de Zurich descubrieron que de los mas de mil 600 volcanes que el planeta Venus tiene, alrededor de 37 volcanes permanecen activos.

De acuerdo a la publicación hecha en la revista Nature, la actividad geológica de Venus continúa e influye en el planeta, el segundo más cercano al Sol. Hasta hace poco se pensaba que Venus poseía un núcleo frío -como Mercurio y Marte-, pero esta nueva investigación sugiere que podría parecerse todavía más a la Tierra.

Los investigadores examinaron los 133 anillos de Venus o coronas y determinaron la existencia de al menos 37 volcanes activos que han permanecido así por al menos dos millones de años, algo reciente en términos geológicos.

El fenómeno geológico que ha experimentado el planeta es algo parecido a lo que pasó en las islas volcánicas de Hawaii, es decir que las coronas se forman a partir de material caliente que sale a la superficie rompiendo la corteza del planeta.

De acuerdo al profesor Laurent Montesi, uno de los científicos principales del estudio apùnta a que es la primera vez que pueden señalar estructuras específicas de un volcán que no es antiguo sino que está activo.

“Este estudio cambia significativamente la visión que se tenía de Venus de un planeta prácticamente inactivo, a cuyo interior aún está vivo y puede alimentar volcanes activos”Laurent Montesi

Durante esta investigación se realizaron gráficas realistas en 3D a partir de imágenes tomadas de la nave Magellan de NASA hechas entre 1990 y 1994; esto permitió representar la actividad termodinámica volcánica debajo de la superficie de Venus e identificar coronas para determinar su evolución.

Este estudio ha ayudado al equipo de Montesi a comprender e identificar las características de las coronas con actividad reciente y constatar que en realidad Venus es un planeta que continúa evolucionando con un núcleo vivo.