Un grupo de investigadores internacionales, instalados en la Estación Espacial Internacional, descubrieron una nueva reacción del fuego, al cual han llamado "fuego frío". Esto durante una serie de experimentos con llamas en el modulo Destiny de la estructura.

El hallazgo se hizo al encender una serie de heptano; en primera instancia parecía que las llamas se extinguían de manera natural, sin embargo, los sensores aún detectaban el proceso de combustión, en forma de esferas de fuego. Se llegó a la conclusión de que este tipo de flamas son invisibles para el ojo humano.

De acuerdo con Forman Williams, profesor de mecánica e ingeniero aeroespacial de la Universidad de California y líder de la investigación, esto es algo que nunca se había visto. La mejor comprensión de esta reacción podría mejorar el diseño de los motores de combustión interna, debido a que una combustión en frío emite menos contaminantes, manteniendo la eficiencia de la combustión caliente.

A raíz de esto, en invierno se comenzará a investigar a detalle el "Fuego Frío", para conocer todas sus propiedades y encontrar algún método para producirlo en la Tierra.

Con información de Phys.