E3 2018 ha llegado a su fin, eso significa que es momento de hacer un balance de lo que vimos en el evento de este año. A continuación te presentamos un pequeño análisis de las compañía participantes más importantes, de acuerdo a los anuncios que vimos en sus presentaciones y el revuelo que causaron.
El Mejor
Xbox
Xbox sorprendió a todo el mundo con la mejor conferencia en 5 años. Por fin se olvidaron de cosas intrascendentes para la comunidad gamer como apps, interconexión y televisión, este año se enfocaron en los videojuegos, además de asegurar exclusivas para el futuro con la compra de varios estudios desarrolladores. Asimismo, se robaron el show al ser los primeros en anunciar casi toda la alineación que se pudo ver en el Centro de Convenciones, no importando que fueran multiplataforma, dejando con pocas cosas relevantes a la competencia. Así, Microsoft demostró que no se rendirá tan fácil con su "Caja X".
Los cumplidores
EA
Entre varias disculpas y polémica arrastrada por un mal 2017. EA fue a E3 con pocas sorpresas, pero con material concreto; tal es el caso de Battlefield V, FIFA 19 y Anthem; que se pudieron jugar a lo largo del fin de semana de EA PLAY, más que dar la nota, decidieron mantener un perfil un tanto bajo centrándose en su show, con el fin de congeniarse con los fans. No sorprenden, pero tampoco decepcionan.
Bethesda
La casa de Wolfenstein fue de menos a más en este E3. Con un inicio lento, pero con los juegos adecuados para mostrar. Fallout 76 fue su gran estrella y el título básico para este 2018 de la desarrolladora, lo demás lo mandaron a 2019; lo cual no es tan malo, pues la desarrolladora tiene fama de cumplir en su mayoría con las fechas de lanzamiento. Lo único malo es que no hubo nada real de The Elder Scrolls VI y Starfield, sólo los trailers conceptuales.
Ubisoft
Ubi tenía difícil repetir lo logrado en 2017; aún así tuvo un papel decente gracias a The Division 2, Skull & Bones, y claro, el gran anuncio de Assassin's Creed Odyssey, que pinta para mantener la calidad de Origins. Hubiera sido deseable tener más de Beyond Good & Evil 2, tal vez un video de gameplay más completo; asimismo, su alianza con Nintendo de este año no causó tanto revuelo como en antaño. Pero eso no deja que hayan mantenido un buen nivel en el show.
PlayStation



Sony superó la, para muchos, decepcionante participación del año pasado; pero siguen quedándose lejos de los grandes momentos que dieron en los primeros años del PS4. Eso no significa que no hayan tenido el foco de atención, ya sea por cosas "polémicas" como el beso de The Last of Us Part 2, por lo extraño de Death Stranding, o lo glorioso que lucen Ghost of Tsushima y Spider-Man; así como el esperado regreso de Resident Evil 2.
Nintendo
Para bien o para mal; Nintendo regresó a la vieja fórmula para E3; olvidarse de cualquier cosa que no esté casi terminada, centrando su atención en un único título fuerte. Si bien Super Smash Bros. Ultimate capturó la atención de la gente, no fue una explosión como Breath of the Wild y Mario Odyssey, quedándose un poco a la saga y cumpliendo con el compromiso de cada año.
Los innecesarios
PC Gaming Show
Por cuarto año consecutivo, E3 se encargó de demostrarle a los jugadores de PC que este es un evento de consolas. Si bien existieron varios anuncios y presencia de compañías, lo que más destacó fueron las franquicias que también se pueden jugar en las máquinas de Microsoft, Sony y Nintendo. Sin compañías realmente fuertes que apoyen el PC Gaming exclusivo (nada de multiplataforma), la presencia de los ordenadores de manera unitaria sigue sin ser justificada.
Square-Enix
Los padres de Final Fantasy y Dragon Quest fueron de las cosas más decepcionantes de E3 en este año. Esto debido a que quemaron todos sus cartuchos muy rápido: Dragon Quest XI ya estaba anunciado, lo mismo que Shadow of the Tomb Raider; incluso la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts III la revelaron antes de que saliera el nuevo trailer del juego. Asimismo, muchos les reclamaron la falta de algo de Deus Ex, los próximos contenidos de Final Fantasy XV y el anticipado juego de Los Vengadores del cual nadie sabe nada.