4 de mayo de 2024 | 11:30 p.m.
Geek

    Pac-Man está de fiesta, cumple 35 años

    Se trata de uno de los primeros representantes de la cultura gamer de la historia.
    Compartir en

    Corría el año de 1980, los videojuegos aún estaban en una era arcaica, las consolas no eran un fenómeno de entretenimiento como en la actualidad; por lo que aquellos que desearan probar este tipo de medios, debían de dirigirse a uno de los denominados "Centros Arcade", donde podían encontrar títulos como Space-Invaders, Q*bert, Donkey Kong y un curioso círculo incompleto amarillo de nombre Pac-Man.

    Junto con los juegos mencionados, la obra de Namco capturó al mundo debido a su simpleza y complejidad a la vez; se tenía que consumir todas las píldoras de un laberinto, mientras se eludía a cuatro fantasmas de colores. A pesar de no tener una personalidad como tal, el personaje capturó a miles de fans, lo que lo llevó a posicionarse como uno de los primeros íconos de los juegos y establecerse como la "maquinita" más popular de ese momento.

    Desde su génesis, Pac-Man ha tenido una vena cómica, Toru Iwatani, su creador, mencionó una vez que su diseño está basado en una pizza a la que le falta un trozo; de ahí su singular boca y el color, además, tuvo que cambiar de nombre al salir de Japón; originalmente se llamaba Pakku Man, romanizado, Puck Man; pero esto sonó políticamente incorrecto, pues en inglés podría darse un juego de palabras y cambiar el "Puck" por "Fuck".

    Algo interesante del personaje y la franquicia es que se ha mantenido en el inconsciente colectivo, a pesar de que no ha tenido entregas relevantes desde ese primer interactivo (para muchos, sus aventuras en 3D son poco menos que aburridas); lo que le ha permitido tener participaciones en varios juegos de la propia Namco, así como en externo, su más reciente: Super Smash Bros. Además, de ser uno de los pocos héroes de videojuego que no sólo tiene una novia, está casado; ¿ya se olvidaron de la Señora Pac-Man? Un golpe bajo a Mario y Link.

    Así, para celebrar a tan curioso personaje, te traemos sus mejores referencias en la cultura pop.

    Felicidades, Pac-Man.