¿Cómo le llaman al botón "X" de PlayStation? Lo más seguro es que para todos ustedes sea "equis"; desde hace más de 20 años, así se le ha llamado casi toda la comunidad gamer; sin embargo, una publicación en Twitter, Sony señaló que eso es un error.

Como pueden ver, PlayStation UK señaló que el verdadero nombre es "cruz"; esto debido a que es una forma geométrica, no una letra. De ahí que tenga sentido el nombramiento; aunque no por ello ha estado exento de polémica.

Para gran parte de los fans, el botón es una equis; pues es algo más intuitivo en el tren de pensamiento de la colectividad. Muy a pesar de la empresa japonesa, que no perdió tiempo en hacer una curiosa explicación acerca de este fenómeno.

¿Por qué el botón "X" de PlayStation es una cruz?

La confusión acerca del nombre y concepto del botón "X" del PlayStation va más allá de la estructura del control, es algo cultural y adquirido de otros mandos. El primero en usar la "X" fue Nintendo con el SNES, ahí sí era una equis, pues los botones tenían letras.

Lo mismo sucedía con los botones de los controles de las consolas de SEGA, que utilizaban letras. Para diferenciarse de ellos, Sony decidió usar figuras geométricas: triángulo, cuadrado, círculo y, la ahora conocida, cruz. 

Asimismo, se basaron en el sistema de calificación japonés; donde un círculo representa un acierto y una cruz un error; de ahí que en los juegos de aquella región para aceptar se use el "O" y rechazar la "X", contrario a lo que pasa en occidente.

Obviamente, no es posible hacer una conversión de este pensamiento o explicación en forma pictográfica; de ahí que en todo el mundo fuera de Japón se le conozca como equis. Ahora que si quieren más complejidad, en México bien podría ser un tache.

Con información de PlayStation.