El pasado 8 de octubre Play Station estrenó el juego de acción-aventura Concrete Genie con una apuesta diferente respecto a los lanzamientos que ha proliferado en la temporada fuerte de estrenos para este 2019.

Concrete Genie es un título para un sólo jugador desarrollado por PixelOpus que se anunció hace casi dos años y tiene como objetivo restaurar la vitalidad de una ciudad ficticia llamada Denska a través del uso de una paleta colorida y viviente sobre sus paredes a modo de grafiti.

Concrete Genie para PS4

La premisa del juego se centra en Ash, un adolescente a quien le gusta dibujar personajes fantásticos en un cuaderno que carga consigo alrededor de su pueblo natal: Denska, un lugar que luce abandonado y contaminado debido a la plaga de un musgo de origen desconocido.

El adolescente entonces, deberá emprender una aventura acompañado por sus recuerdos del pueblo, sus bocetos y un pincel “mágico” para devolver la vida a su ciudad a través de sus propios obras plasmadas en las paredes y detener la contaminación que genera el musgo.

Concrete Genie para PS4

El modo de juego es bastante sencillo, el jugador dispone de un pincel que debe maniobrar con el sensor de movimiento del control del PS4, lo cual es una peculiaridad original que hace más interactivo a Concrete Genie al no depender sólo de los botones del mando para movilizar al protagonista de esta vibrante aventura colorida.

En el menú de juego y a medida que Ash va recuperando los bocetos perdidos de su cuaderno de dibujo, nuestro protagonista podrá optar entre diseños preestablecidos para decorar las paredes de Denska con la ayuda de ‘genios’ con diferentes propiedades, mientras elude a un grupo de ‘bullies’ que lo acosa a lo largo de su aventura e incluso afectará sus vibrantes obras.

Concrete Genie para PS4

La libreta de Ash además de otorgar la base para los diseños que adornarán las paredes de Denska para devolverle la vida, almacena pistas sobre lo que sucedió con el pueblo y cómo se transformó en el lugar triste que es mientras se desarrolla el juego, además de un mapa que se irá coloreando en la medida en que nuestro protagonista completa misiones para acceder a nuevos territorios.

Aunque el jugador dispone de pintura ilimitada y accede a un modo de pintura libre para adornar a su paso las paredes con coloridos grafitis, en determinados momentos necesitará una provisión de pintura especial que sólo otorgan los genios dependiendo de si Ash satisface con sus dibujos los deseos de cada genio específico.

Quizá el apartado más importante del juego sea precisamente el visual, pues si bien el modo de juego y la premisa de la historia son simples, el objetivo real de la aventura está más orientado al disfrute contemplativo del jugador, por ello, si lo que se busca es un título con más acción o retos mentales, Concrete Genie no es una opción.

Concrete Genie para PS4

A pesar de su orientación contemplativa, no significa que el juego pueda resultar aburrido, todo lo contrario, es una alternativa envolvente que si bien no es experimental del todo, se enfoca a un target de jugadores que busca otro tipo de experiencias dentro del mercado amplio que son los videojuegos.

Por eso, si lo que buscas es una aventura visual más que de acción, que te permita explorar tu creatividad plástica, con una premisa sencilla pero interesante, Concrete Genie te garantizará horas de diversión.