Si son fans veteranos del anime y saben de principio a fin cada una de sus series favoritas, es muy probable que se hayan dado cuenta que, según el calendario de la ficción; este 22 de junio sería el día en que daría inicio la historia de Evangelion; esto es, la fecha en que Shinji Ikari llega a Tokio-3 y comienza su (forzado) enfrentamiento con los Ángeles, siendo su primer combate en contra de Sachiel.
Recordemos que, según la serie, despues del Segundo Impacto, ocasionado por el contacto de los seres humanos con Adán en la Antártida, esto en el año 2000; lo que provoca una gran explosión que derrite gran parte del polo sur y un cambio en el eje de la Tierra. A raíz de esto, los países sufrieron cambios en su estructura geográfica, como la obra se centra en Japón, podemos ver cómo una parte importante de su territorio está sumergido bajo el agua.
A partir de ese momento, pasó un lapso de 15 años, hasta que los mencionados "monstruos" trataron de invadir el Geofrente ubicado bajo la ciudad; esto debido a que ahí se encontraba Lilith, su fin era entrar en contacto con ella para producir un nuevo cataclismo que acabará (o hiciera evolucionar) a la raza humana. Esto no es permitido, en apariencia, por la organización paramilitar NERV, quienes construyen un arma para detener a estas criaturas, los EVAS.
Así, Shinji llega por petición de su padre, quien prácticamente lo obliga a entrar en una de esas unidades y pelear para "salvar al mundo"; el resto, todos los fans de la obra lo conocen de sobra. Sin lugar a dudas, es un dato por demás curioso y uno de esos momentos extraordinarios, cuando un evento de lo real (aunque sea la llegada de una simple fecha) se combina con uno de la ficción.