Dos detectores de ondas gravitacionales llamadas Advanced LIGO han registrado una señal deformada del espacio-tiempo al moverse una distancia milimétrica del tamaño de un protón y, al analizar dicho desplazamiento se ha corroborado que se debe a la fusión o colisión- entre dos estrellas de neutrones.

Esto sucede cuando dos estrellas agotan sus energías y explotan en supernovas, la explosión termina esparciendo químicos a través del universo los cuales son esenciales para la vida pero, la corteza interior de la estrella se aplasta sobre sí misma, causando que los protones y electrones se comprimen para crear neutrones.

Esto significa que se transforma en una esfera que concentra más masa que el Sol pero con un diámetro menor de apenas 10 kilómetros y cada estrella de neutrones pesa más de mil millones de toneladas.

Hay una probabilidad de que contengan quarks en estado libre

De acuerdo a la investigadora principal de LIGO de la Universidad de les Illes Balears, Alicia Sintes, comentó que lo mas sorprendente de la fusión inminente es que se trate de estrellas tan masivas. Este fenómeno podría producir ondas gravitacionales expandibles en todas las direcciones a la velocidad de la luz.

A pesar de la intensidad de estas ondas de choque es baja cuando llegan a la Tierra, es posible detectar y conocer que fenómeno las está produciendo pues dichas señales se captan a través de LIGO.

“Tras su fusión, lo más probable es que hayan formado un agujero negro de más de tres masas solares”

Alicia Sintes, investigadora principal de LIGO de la Universidad de les Illes Balears

La masa y fuerza de gravedad que producen estos objetos es tal que ni la luz puede escapar de ella, y aunque la composición interna de estas estrellas fusionadas es meramente de neutrones, pueden existir quarks en estado libre.

Es por ello que espera contar con más detectores cómo LIGO para poder detectar más ondas gravitacionales y saber en realidad de que se componen estas estrellas fusionadas. Los resultados de esta investigación ya han sido ubicada en la revista Astrophysical Journal Letters.