Como se había anunciado desde hace ya varios años, México contará con su propio sistema de clasificación de videojuegos; si bien el tema no se había tocado recientemente, este 27 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el "Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos".

Contrario a lo que se pensaba inicialmente, este sistema no estará regulado del todo por la SEGOB u otro organismo federal; más bien se implementa el mismo modelo que con películas o series, donde los distribuidores tienen la obligación de marcar el tipo de contenido que se muestra en tiendas.

Esto se hará en base a un clasificación por letras y colores, además de pedir que se especifique en leyendas generales, si la obra cuenta con alguna clase de violencia, contenido sexual, consumo de estupefacientes o microtransacciones relacionadas al azar (cajas de botín). Se tomará como base lo ya establecido por la ESRB en Estados Unidos.

Videojuegos

¿Cómo está dividida clasificación mexicana de videojuegos?

Ahora bien, a continuación te daremos los detalles de cómo estará dividida esta clasificación mexicana de videojuegos, que en total contará con 5 categorías principales:

  • Clasificación "A" (Verde): Contenido para todo público
  • Clasificación "B" (Amarillo): Contenido para adolescentes a partir de 12 años
  • Clasificación "B15" (Amarillo): Contenido para mayores de 15 años
  • Clasificación "C" (Rojo): Contenido no apto para personas menores de 18 años
  • Clasificación "D" (Rojo): Contenido extremo y adulto.

Las letras y colores deberán de venir en el empaque de todos y cada uno de los videojuegos que se distribuyan de manera legal en México, esto en lo que se refiere al formato físico; aún no se detalla qué sucederá con los videojuegos para dispositivos móviles.

En la parte frontal del empaque del videojuego se pondrá un rótulo con la letra y color correspondiente, mientras que en la parte trasera se colocará la leyenda que especifica el tipo de contenido.

El "Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos" entrará en vigor a partir del 27 de mayo del 2021 y se aplicará a títulos publicados a partir de esa fecha. Sin embargo, los videojuegos lanzados previamente no estarán obligados a portar la categorización.

Con información de Diario Oficial de la Federación.