Científicos descubren cómo es que se da la metástasis en los órganos

Metástasis
MetástasisTomada de Internet

Los tumores prepararían el terreno en los distintos miembros del cuerpo.

Una de las más grandes interrogantes para la medicina moderna, especialmente la oncología, es el por qué algunos órganos sufren metástasis y otros no. Después de varias investigaciones y experimentos, un grupo internacional de científicos habrían encontrado la respuesta.

De acuerdo con el estudio, los tumores enviarían "mensajeros" a los distintos órganos del cuerpo para preparar el terreno de la afección; transformando el ambiente en uno más amable para las células cancerígenas. Pero no sólo eso, dichos destacamentos no sería liberados al azar, contendrían información específica acerca del miembro a atacar; esto es, se dirigen directamente al pulmón, huesos o hígado, dependiendo del tipo de cáncer.

Para llegar a tal conclusión partieron de lo establecido por Stephen Paget hace más de un siglo; él mencionaba que la metástasis necesita de células tumorales (semillas) y un espacio adecuado para su desarrollo (sustrato). A partir de aquí, Ayuko Hoshino y Bruno Costa-Silva, dieron cuenta que los tumores expulsan vesículas encargadas de crear el ámbiente para las células, mediante la inflamación y vascularización de los órganos.

Posterior a esto, centraron su atención en un grupo de proteinas llamadas "integrinas", mismas que mostraron la existencia de una especie de "código" que las asocia con la metástasis en pulmón e hígado.

Menciona Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO. Así, si se alteran las vesículas liberadas, se podrá cambiar el destino de las mismas; de preparar la metástasis en el pulmón a hacerlo en los huesos, por ejemplo. De igual manera, si se bloquean integrinas específicas, se reducirá la metástasis en los órganos elegidos.

Los resultados son muy alentadores y concretos, pues se hicieron en muestras de humanos y ratones. Esto ayudará a definir mejor el tratamiento de los enfermos de cáncer, así como vigilar de manera más puntual la aparición de metástasis.

Con información de El Confidencial.

0
comentarios
Ver comentarios