Una de las más grandes interrogantes para la medicina moderna, especialmente la oncología, es el por qué algunos órganos sufren metástasis y otros no. Después de varias investigaciones y experimentos, un grupo internacional de científicos habrían encontrado la respuesta.

De acuerdo con el estudio, los tumores enviarían "mensajeros" a los distintos órganos del cuerpo para preparar el terreno de la afección; transformando el ambiente en uno más amable para las células cancerígenas. Pero no sólo eso, dichos destacamentos no sería liberados al azar, contendrían información específica acerca del miembro a atacar; esto es, se dirigen directamente al pulmón, huesos o hígado, dependiendo del tipo de cáncer.

Para llegar a tal conclusión partieron de lo establecido por Stephen Paget hace más de un siglo; él mencionaba que la metástasis necesita de células tumorales (semillas) y un espacio adecuado para su desarrollo (sustrato). A partir de aquí, Ayuko Hoshino y Bruno Costa-Silva, dieron cuenta que los tumores expulsan vesículas encargadas de crear el ámbiente para las células, mediante la inflamación y vascularización de los órganos.

Posterior a esto, centraron su atención en un grupo de proteinas llamadas "integrinas", mismas que mostraron la existencia de una especie de "código" que las asocia con la metástasis en pulmón e hígado.

Menciona Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO. Así, si se alteran las vesículas liberadas, se podrá cambiar el destino de las mismas; de preparar la metástasis en el pulmón a hacerlo en los huesos, por ejemplo. De igual manera, si se bloquean integrinas específicas, se reducirá la metástasis en los órganos elegidos.

Los resultados son muy alentadores y concretos, pues se hicieron en muestras de humanos y ratones. Esto ayudará a definir mejor el tratamiento de los enfermos de cáncer, así como vigilar de manera más puntual la aparición de metástasis.

Con información de El Confidencial.