Astrónomos han detectado una señal de radio que se repite cada 16 días con exactitud. Esta repetición cíclica perfecta tiene asombrados a los científicos y, a la fecha, no encuentran una posible explicación.

Varios astrónomos han sido testigos de una señal de radio que se repite cada 16 días por alguna extraña razón, la cual los ha dejado asombrados y extrañados al mismo tiempo. La ráfaga denominada FRB 180916.J0158 + 65 lanza una o dos "mensajes" por hora durante cuatro días para luego detenerse 12 días. El patrón se ha repetido sin excepción alguna.

De acuerdo a los astrónomos, esta ráfaga de radio rápida (FRB) tiene un ciclo de repetición regular, lo cual han determinado tras observarla por 409 días por ocho telescopios alrededor de la Tierra pero aún no tiene respuesta sobre lo que esto podría ser o significar; aunque si determinaron que su ubicación se origina a 500 millones de años luz del planeta Tierra.

Señales de radio pueden ser estrellas o agujeros negros

Las señales de radio o FRB duran pocos milisegundos por lo que su observación es muy difícil y, aunque han podido ser rastreadas hasta otras galaxias, los científicos no se ponen de acuerdo sobre una teoría que pueda explicar su existencia y precisión cíclica. 

Hasta el momento las distintas teorías indican que las señales de radio obedecen a estrellas de neutrones o bien agujeros negros supermasivos, mientras que otros dicen que se tratan de emisiones alienígenas.

Benito Marcote, autor principal del estudio del Instituto Conjunto para VLBI en europa declaró que: 

“Los múltiples destellos que presenciamos en la primera FRB repetida surgieron en condiciones muy particulares y extremas de una muy pequeña galaxia”<br>

Benito Marcote

Es por ello que, aprender más sobre la galaxia en donde se está originando la señal de FRB podría ofrecer a los investigadores y astrónomos más información sobre el entorno de donde procede y aprender, por ende, más sobre el universo que nos rodea.