29 de abril de 2024 | 11:19 p.m.
Geek

"La ballenas velan a sus muertos": Estudio

Los mamíferos marinos entenderían que algo no está bien.
Compartir en

Un nuevo estudio se suma a la extensa investigación acerca de cómo se dan las emociones en los animales. De acuerdo con Melissa Reggente, de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia, las ballenas velarían a sus muertos.

Para llegar a dicha conclusión, Reggente y sus compañeros de investigación, recolectaron varios informes de distintos navíos alrededor del mundo, ahí reconocieron 7 especies diferentes de ballenas que, de acuerdo con los reportes, se quedan cuidando el cuerpo de otras ballenas muertas.

Según el estudio, publicado Journal of Mammalogy, no es que reconozcan de manera inmediata el estado mortuorio de sus compañeros; más bien, cuando estos dejan de responder de la manera en que siempre lo hacen, saben que algo no está bien, por lo que entran en un estado de estrés y dolor. En ese momento pasarían a quedarse con el fallecido, o bien, lo llevan consigo a todas partes.

Se cree que los animales esperan a que el muerto responda en algún sentido, de ahí la vigía. Sin embargo, esto sería contraproducente para los otros, pues dejarían de comer y establecer relaciones con miembros vivos de su misma especie.

El punto de la investigación es que demuestra, en cierto sentido, que los animales (en este caso, las ballenas) llegan a tener vínculos muy fuertes con los de su especie, tanto así que a veces no puede superar la pérdidas de los mismos.

Con información de National Geographic.