30 de abril de 2024 | 04:00 a.m.
Geek

Los accidentes viales aumentaron por culpa de Pokémon Go

Estudio revela que hubo un incremento de un 26% en este tipo de percances.
Compartir en

Cuando salió Pokémon Go a mediados de 2016; junto a la fiebre que desató por atrapar a los monstruos virtuales, se desató un fenómeno paralelo, el de los accidentes por culpa de los personajes de The Pokémon Company. Muchas personas, por atrapar a un personaje o llegar a una PokéStop, se olvidaba de sus propia seguridad, causando diferentes percances.

Así, era común ver noticas de gente que era atropellada, caían en agujeros, a lagos, o chocaba por ir conduciendo mientras jugaba. Esto último es lo que nos compete en esta nota.

Resulta que Mara Faccio y John J. McConnell, de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos; publicaron el estudio "Death by Pokémon Go", donde demuestran que los accidentes viales aumentaron en su comunidad después del lanzamiento de Niantic.

Al revisar varios siniestros ocurridos antes y después de la salida del juego; dieron cuenta de un incremento del 26%, principalmente en lugares donde hay (o había), PokéStops. Al revisar los registros, casi la totalidad de estos eventos sucedieron porque los conductores estaban usando la aplicación mientras iban al volante.

En total, durante un periodo de 5 meses, se registraron 134 accidentes causados por Pikachu y sus amigos; de los que resultaron 31 heridas, 50 mil dólares en daños y dos muertes. Cuando lo extrapolaron al resto del país, dieron con cifras alarmantes: los conductores que jugaban Pokémon Go produjeron 145 mil choques, 29 mil heridas y 250 muertes.

Afortunadamente, la moda de Pokémon Go terminó hace varios meses; aunque mantiene una fiel base de fans, parece que no son tan imprudentes, pues ya no hemos escuchado de este tipo de problemáticas.

Con información de Arstechnica.