La Tierra podría estar en peligro de sufrir una gran catástrofe a mediados del Siglo XXI. De acuerdo con astrónomos de la Universidad de San Petesburgo, en Rusia, el asteroide Apofis 99942 podría estrellarse con el planeta en el 2068.

Dicho cuerpo espacial tiene un órbita cercana a nuestro planeta, consideran que en algún momento de las próximas décadas, el campo gravitatorio de la Tierra podría alterar su trayectoria, provocando el choque.

Asteroide

Antes de eso habría 4 acercamientos en los años 2029, 2044, 2051 y 2060. Debido a que se mueve a una velocidad de 37 mil kilómetros por hora, el impacto causaría una explosión nunca antes vista, convirtiéndolo en un asesino global, como el que mató a los dinosaurios.

La NASA no cree que Apofis 99942 vaya a chocar con la Tierra

No obstante, no toda la comunidad científica está de acuerdo con los datos de los astrónomos rusos en relación al posible choque de Apofis 99942 con la Tierra dentro de 49 años. La misma NASA no cree que esto sea posible.

Según sus estimaciones, las posibilidades de que el asteroide impacte al planeta y acabe con la vida son 1 entre 250 mil; no hay razones reales para creer que vaya a modificar su trayectoria en las próximas décadas.

Para que eso sucediera, además de ser afectado por la gravedad de la Tierra, la roca espacial debería de pasar por una región específica del espacio, para encontrar curso de colisión contra nosotros. Cosa que se ve muy difícil.

Si bien es considerado como un "objeto potencialmente peligroso", años después de su descubrimiento, en 2004, se descartó que fuera una amenaza real para la vida en la Tierra.

Con información de Heraldo de México y NASA.