Geek

Descartan peligro de colisión con la Tierra por asteroide 2013 TX68

Descartan peligro para el planetaWikimedia

"No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo", sostuvo el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA

México.- La Tierra no se encuentra en peligro por el paso del asteroide "2013 TX68", que durante los próximos días se acercará a gran velocidad hacia el planeta, confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

A pesar de que los científicos no han podido avistar el cuerpo celeste desde hace casi dos años,  el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, afirmó que ya están al "cien por cien seguros de que no colisionará con la Tierra”.

"No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo", sostuvo.

El asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzo, momento en el que será posible observarlo de nuevo.

De acuerdo con el astrónomo de la Universidad de Cornell, Sean Marshall, la aproximación más cercana del asteroide podría situarse en una distancia que comprendería el "anillo" que ocupan los satélites geoestacionarios alrededor de la Tierra --unos 36.000 kilómetros de altitud--, hasta 40 veces la distancia a la Luna. 

"Si el asteroide se acercarse más de lo que están los satélites geoestacionarios, sería un acontecimiento raro que sólo ocurre una vez por década para los grandes asteroides. Lo que sabemos con certeza es que no chocará con la Tierra este mes, así que no cunda el pánico", indicó Marshall.

El paso del TX68 puso en alerta a la comunidad científica, más allá de su tamaño -unos 30 metros de diámetro-, por la posibilidad de que colisionara contra la Tierra en septiembre de 2017, según los cálculos iniciales.

Afortunadamente, a la luz de "nuevas matemáticas", como explica Chodas, se descarta la colisión pero aún así, la esperada observación de la roca espacial se considera de alto interés por la cercanía a la que pasará.

Con información de EFE.