Hace unas semanas se dio a conocer que la Tierra podría tener una segunda Luna muy pronto, esto debido que el asteroide 2020 SO sería atrapado por el campo gravitatorio de nuestro planeta; sin embargo, estudios indican que ese nuevo satélite sería en realidad una vieja nave de la NASA.

Según Paul Chodas, principal experto en asteroides de la NASA, señaló que existen varias pistas para creer que 2020 SO es en realidad una parte del cohete Atlas-Centauro, el cual fuera utilizado en 1966 para la fallida misión del módulo Surveyor 2.

Durante ese lanzamiento, el módulo acabó chocando con la Luna, mientras que el cohete entró en órbita alrededor del Sol, para desaparecer; por lo que la agencia espacial decidió dejarlo de lado, hasta este momento.

Asteroide Tierra

Existen coincidencias entre 2020 SO y el cohete Atlas-Centauro

De acuerdo con Paul Chodas, existen muchas pistas que hermanan a Atlas-Centauro con 2020 SO, para empezar tenemos su órbita circular, la cual es muy inusual en un asteroide, siendo más propia de planetas y objetos artificiales.

Además, está a la misma altura que nuestro planeta, los asteroides normales se desplazan siempre con diversas inclinaciones; sin olvidar que su velocidad de desplazamiento es sumamente lenta, apenas 2400 kilómetros por hora.

Asteroide

Se espera determinar la naturaleza de 2020 SO cuando esté más cerca de la Tierra, calculando mejor su trayectoria y viendo que tanto es empujado por la radiación solar, pues los objetos artificiales son poco susceptibles a los impulsos del espacio profundo.

Chodas señala que existen miles de "asteroides" falsos en el espacio; sin embargo, es difícil de reconocerlos debido a que su desplazamiento puede emular el de los objetos del espacio; sobretodo porque a la distancia, todo se ve como simples puntos brillantes en el firmamento. Eso sí, no hay indicios de que pueda chocar contra la Tierra.

Con información de La Jornada.