Al parecer esta vez sí es real, la NASA lanzó un comunicado donde advierte el posible choque de un asteroide contra la Tierra. Se trata del objeto espacial, 2018 VP1, el cual se estaría acercando a nuestro planeta y podría estrellarse el 2 de noviembre del 2020.

Asteroide entrando a la atmósfera

La roca se encuentra transitando nuestra órbita, a una velocidad de 34 mil kilómetros por hora, y encontraría su punto más cercano al planeta en la mencionada fecha, acercándose a tan sólo 5 mil kilómetros de la superficie.

Esto significa que tiene 1 entre 240 posibilidades de entrar a la atmósfera e impactar con algún punto de la Tierra. Es por ello que instan a mantenerse alerta de cualquier cambio en la trayectoria del objeto.

¿Qué tan catastrófico sería el choque de 2018 VP1 contra la Tierra?

Sin bien hay altas posibilidades de que el asteroide 2018 VP1 se estrelle contra la Tierra el 2 de noviembre del 2020; los astrónomos señalan que no hay mucho de qué preocuparse, pues no entra dentro de los objetos potencialmente peligrosos.

La razón de esto es que apenas mide unos 2 metros de diámetro; si llegará a entrar a la atmósfera, la explosión representaría 0.00042 megatones; si bien dejaría un daño a considerar en la zona de impacto, este se limitaría a un nivel local.

Asteroide llegando a la Tierra

Aún así, el peligro aumenta si llegara a tocar una región con alta densidad de población, ya que los daños se magnificarían, igual que las posibles lesiones en seres vivos.

No obstante, señalan que eso sólo sucedería si antes no explota en el aire como muchos otros cuerpos celestes que entran a la atmósfera terrestre; los cuales no resisten la fricción y presión del aire, provocando que se desintegren a los pocos segundos.

Con información de El Heraldo de México y ADN 40.