Es indiscutible el éxito y aceptación que la serie de Assasin’s Creed ha tenido. A prácticamente once años del lanzamiento del primer juego, ha mantenido vigencia innovando en todos los aspectos para cautivar tanto a fanáticos como a nuevos usuarios.

No obstante, para muchos la saga ya comenzaba a cansar, el mal paso dado por Unity y la tibia recepción de Syndicate, parecían estar por enterrar a la saga. Afortunadamente Ubisoft supo reinventarse con Origins en 2017; es por ello que la entrega actual, Odyssey, resultaba por demás fuera tiempo, y que repetiría los errores del pasado, la ser lanzada un año después de la afortunada aventura de Bayek. Sin embargo, nuestros temores eran infundados.

Esta entrega viaja a un pasado más lejano que todos los juegos anteriores. Remontándonos directamente a la Batalla de las Termópilas donde la punta de la lanza de Leónidas permitirá al Animus a trasladarnos a la Antigua Grecia encarnando a Alexios, o bien, a Kassandra en la época justo antes de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Ahí comienza nuestra odisea que iremos construyendo a través de decisiones que afectarán a la historia principal y que puede contar hasta con nueve finales distintos. Por lo tanto no podemos revelar mayores detalles de la historia sin hacer algunos spoilers.

Oddissey tiene una interfaz bastante similar a su antecesor: iconos, brújula superior, marcadores de enemigos y barra de salud, son prácticamente idénticos. De igual manera, se trajo de regreso la visión de águila por medio de tu mascota Ícaro, con la que puedes sobrevolar el mapa y establecer marcadores. Así como el de tus materiales, objetos, armas, armadura, etc.; sin olvidar los menús de las misiones pendientes y habilidades del personaje.

El mundo abierto de Oddissey supera por mucho la extensión de Origins, así que habrá mucho que hacer, mucho que investigar y zonas nuevas que explorar, incluso debajo del agua. Para que te des una idea, podrás montar a caballo y comandar la tripulación de un barco para poder realizar épicas batallas navales. Literalmente, tendrás a tu disposición todas las polis griegas.

La novedad en esta entrega es la capacidad de elegir tu propio camino. Esto se logra con la toma de decisiones en el diálogo con los personajes que, de una u otra manera, cambiarán los eventos posteriores y te llevarán hacia alguno de los distintos hilos narrativos para llegar a uno de los finales del juego. Algunas decisiones harán que una parte de la historia tenga mayor dificultad, o bien te permitirán obtener beneficios como objetos o materiales. Todo dependerá de la forma en que interactues con los NPC.

En tu inventario contarás con diversas armas que irás recibiendo de personajes u obteniendo al saquear cajas, bolsas o inspeccionar de enemigos muertos. También podrás recolectar recursos de todo tipo al igual que dracmas (la moneda interna del juego) que podrás intercambiar por mejoras de habilidades y mejoras al equipo con el que cuenta tu personaje, tu caballo o tu barco. El árbol de habilidades está mejor organizado, dividido en categorías: Caza, Combate y Asesinato, con diferentes niveles y mejoras. Los diversos tipos de armaduras  no solo serán mejoras cosméticas, sino que también tendrán propiedades distintas y mejores niveles conforme progreses en el juego, además de la posibilidad de “grabarlas” para poder agregarles propiedades especiales que brindarán mejor protección o ataque.

Como es de esperarse en un juego de esta categoría, los gráficos son excelentes, los modelos son súper realistas llegando a un nivel de detalle que te hace sentir que estás viviendo una película. El mundo vivo, la interacción con personas, los animales, el ambiente y las pláticas de las personas alrededor logran una inmersión magnífica. La música durante el juego se adaptará según el momento que estés viviendo, ya sea que estés en una zona tranquila, en peligro inminente o en una batalla épica.

Técnicamente el juego es exigente, nosotros lo jugamos en PC, cuya configuración recomendada, tanto en 1080p y 4K, es ejecutarlo a 30 FPS. Con nuestra configuración, la prueba de rendimiento presentó un promedio de 47 FPS, por lo que el juego es fluido. Sin embargo, en un par ocasiones al querer revivir a nuestro personaje después de un fallido combate, el juego se quedaba ejecutando música en una pantalla negra sin presentar mayor uso de CPU o GPU. Además de algunos “glitches” gráficos con los modelos de los personajes que son de esperarse en juegos de gran extensión y mayor complejidad técnica.

Sin duda alguna, Ubisoft se luce con su juego estandarte, no escatimaron recursos al desarrollo y se nota: gráficos bastante pulidos, traducciones y doblajes bien cuidados, luchas inmersivas y batallas navales emocionantes. Tanto si eres seguidor de la serie como si eres un jugador nuevo, disfrutarás cada minuto de tu odisea.