Uno de los elementos clave en la mitología de Aquaman es sin lugar a dudas la Ciudad Perdida de la Atlántida, la cual se cree están en el fondo del océano y es precisamente, el lugar donde reside el reino de Arthur Curry. Durante miles de años, se han elaborado diversos relatos alrededor de esta mítica urbe, sin embargo,  ¿Dónde nace el mito atlante? Bueno, su génesis se da en la misma cuna de la civilización occidental, la Grecia Antigua.

El primero en hablar de la Atlántida fue Platón en sus diálogos, específicamente en dos: el Timeo o de la Naturaleza, y el Critias o de la Atlántida. En ambos, Critias, discípulo de Sócrates, señala que su abuelo le contó acerca de la mencionada ciudad, señalando que el relato original procede de Egipto, siendo Solón, uno de los grandes regentes de Atenas, el primer griego que supo de la supuesta existencia de la Atlántida.

En el Timeo, Critias se dedica a hablar un poco de la sociedad atlante; de cómo está fue un ideal en cuestiones de ética y justicia, hasta el momento en que se volvieron soberbios. Su evolución constante los llevó a sentirse superiores al resto de los pueblos, invadiendo los mismos, hasta que llegaron a Grecia, donde los soldados atenienses los derrotaron.

En el Critias, se habla más a detalle de la conformación y el mito de la ciudad. De acuerdo con el relato; Poseidón se enamoró de Clito, la hija de Evenor, uno de los habitantes de la isla, antes de siquiera recibiera ese nombre. De su unión nació Atlante, el primer gran rey del lugar, en su honor se decidió llamar "Atlántida" a esa parte del mundo, y "Atlántico" al océano que la rodeaba.

Debido a su afinidad con los atlantes, el Dios del Mar siempre los favoreció, llenado al pueblos y sus gobernantes con varios dones. Esto provocó que tuvieran avances tecnológicos, políticos y sociales únicos, con leyes por demás justas que incluso castigaban a los mismos reyes que formaban parte de la confederación de la Atlántida.

Durante cientos de años, se estableció como una sociedad ideal, en parte gracias a la descendencia divina de Poseidón; sin embargo, conforme el linaje se fue agotando, la corrupción comenzó a aparecer. Esto fue lo que llevó a la mencionada guerra de expansión y posterior derrota ante la polis de Atenas.

Tal ofensa no fue perdonada por los dioses, quienes se reunieron para decidir el castigo para el otrora virtuoso pueblo. El diálogo no especifica que fue lo que pasó, no obstante, la versión más famosa del mito señala que un gran terremoto acabó por hundir la isla matando a todos sus habitantes.

El uso de la Atlántida por parte de Platón, como muchas otras figuras en su sistema filosófico, refiere a una metáfora acerca de la sociedad más justa y cómo se debe de establecer, así como dar una lección moral al momento de la aparición de vicios y defectos en una comunidad. Es decir, se trata de una metáfora para dar a entender mejor su ideología.

No obstante, desde la antiguedad, mucha gente ha tomado como cierto el relato expresado por Critias (quien por cierto, menciona que para ese momento la Atlántida llevaba desaparecida 9 mil años); por lo que cientos de exploradores se han abocado en la búsqueda de la isla y su ciudad. Si bien todos han fracasado, el hecho de que el fondo del mar aún es inaccesible para el ser humano, deja abierta la posibilidad de que exista ruinas en dicha región.

No sólo eso, conforme ha avanzado la civilización, más detalles se le han añadido a la historia; como es el caso de la supervivencia de los atlantes, mismos que se han adaptado a las profundidades marinas, desarrollando tecnología digna de la ciencia ficción. Sin olvidar que se ha llegado a elucidar que existen grandes tesoros en la misma, cosas que ningún ojo humano ha visto.