30 de abril de 2024 | 06:41 a.m.
Geek

Muere Albert Uderzo, creador de 'Asterix y Obélix'

Albert Uderzo, creador del cómic 'Asterix y Obélix', falleció este 24 de marzo del 2020 a la edad de 92 años, debido a una falla cardíaca.
Compartir en

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer la muerte del ilustrador italiano Albert Uderzo, conocido por haber creado el cómic de 'Asterix y Obélix'; siendo el máximo representante de la historieta francesa en todo el mundo.

De acuerdo con la información dada a conocer por la familia del artista, este falleció a la edad de 92 años, víctima de una falla cardíaca, producto de una enfermedad que sufría desde hace ya varios años. Además, aclaran que el evento no tuvo nada que ver con la actual crisis del coronavirus.

Uderzo nació en abril de 1927 en Italia, viviendo de primera mano los periodos entre guerras y el fascismo de Mussolini; es por ello que decidió dejar su país de origen, asentándose en Paris, donde conoció a René Goscinny, su amigo de toda la vida, con quien desarrollo la historia de Asterix.

El trabajo de Albert Uderzo es reconocido en todo el mundo

Aunque en un inicio, la creación de 'Asterix y Obélix' por parte de Albert Uderzo, era una manera de superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial en Europa, específicamente en Francia; la historieta se convirtió en un referente a nivel mundial, siendo traducida en 111 idiomas diferentes.

La obra se sitúa 50 años antes del nacimiento de Cristo, en una pequeña aldea de galos, la cual está en constante asedio por parte del ejercito romano; sin embargo, sin incapaces de conquistarla debido a una pócima mágica que le da super fuerza a los aldeanos.

Originalmente se publicó en la editorial Pilote, misma que fue dirigida por Uderzo y Goscinny, hasta su cierre en 1989; dejando tras de sí un legado inmenso en la cultura contemporánea.

Si bien la obra del italiano no ha llegado a niveles de exposición como los son los personajes de Marvel o DC, dentro del mundo de la ilustración y el cómic, muchos profesionales citan a 'Asterix' como una gran influencia para ellos.

Descance en paz.

Con información de Le Monde.