Geek

Captan los campos magnéticos de un agujero negro

El Event Horizon Telescope tomó una imagen inédita de un agujero negro con ayuda de un telescopio mexicano
Compartir en
Por Sonia MenesesMarch 24, 2021 at 3:10 pm CST

El Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Sucesos, reveló la polarización al borde de un agujero negro, evento que permitiría explicar el origen de la energía que emiten estos fenómenos desde su núcleo.

A través de la polarización, los campos magnéticos de los agujeros negros se podrían estudiar para revelar datos de su actividad, explicó la coordinadora del grupo de trabajo de polarimetría del EHT y profesora asistente en la Universidad de Radboud, Monika Mościbrodzka.

La polarización de la luz ayuda a recaudar información que permite comprender mejor la física detrás de los agujeros negros; específicamente, esta permite a los astrónomos “cartografiar las líneas de campo magnético” en el borde interior del agujero negro en la galaxia M87.

¿Qué se estudia en los campos magnéticos de un agujero negro?

Las observaciones de los campos magnéticos son clave para explicar cómo el agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra, absorbe y expulsa materia de su interior.

Además, con estos estudios, se logra observar por primera vez el límite del agujero negro; y se mejoraron los modelos teóricos.

La polarización hallada en el agujero negro funciona de manera similar a las gafas solares, pues esta ayuda a reducir los reflejos y el resplandor de las superficies brillantes; esto permitió a los astrónomos encontrar los campos magnéticos.

Telescopio mexicano ayuda al Event Horizon Telescope en la investigación de agujeros negros

Para encontrar esta zona polarizada en el agujero negro, fue requerida la colaboración de ocho telescopios de todo el mundo, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, operado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

Gracias a la colaboración de los ocho telescopios se logró una resolución del agujero negro equivalente a “la necesaria para medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.”