Geek

Eta Acuáridas 2020: a qué hora y dónde ver en vivo la lluvia de estrellas de mayo

Lluvia de estrellasPixabay

Los expertos indican que los habitantes de países cercanos a la línea ecuatorial podrán observar el fenómeno con mayor claridad

El fenómeno astronómico conocido como lluvia de estrellas Eta Acuáridas se hará presente en los próximos días. El espectáculo natural se podrá observar con mayor claridad en México durante la primera semana del mes; es decir, desde el 4 hasta el 6 de mayo.

De acuerdo con expertos de la NASA, las Eta Acuáridas son restos de polvo del cometa Halley que pasó por la órbita terrestre por última vez en 1986. La lluvia de estrellas se ha hecho presente una vez al año para iluminar los cielos en puntos específicos del planeta.

🌟Fin de semana de lluvia de meteoros 🤩
Son las ⭐️Eta Acuáridas ✨que se generan gracias al material cósmico que ha dejado el cometa Halley ☄️en su trayectoria alrededor del Sol.
Sólo hay que mirar hacia el radiante "Acuario" y disfrutar las horas previas al amanecer. ES GRATIS! pic.twitter.com/D01Xx3FnGT

— Instituto de Astronomía UNAM (@iaunam) May 2, 2019

“Este hermoso fenómeno es el resultado de fragmentos dejados por el cometa Halley. Ya que todo cometa deja en su órbita fragmentos de roca y hielo. Estos alcanzan la atmósfera y se encienden debido a la alta velocidad”, señala Roberto Dias da Costa, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo.

El experto explica que nadie debe preocuparse de cubrir sus ojos para apreciar la lluvia de estrellas, y solo basta con situarse en algún lugar con poca iluminación. Los investigadores de la NASA indican que los países más cercanos a la línea ecuatorial serán los más afortunados.

Aunque el fenómeno de las Eta Acuáridas podrá verse desde cualquier parte de México, este año resultará complicado apreciarlo totalmente. El Observatorio Astronómico Nacional explica que la Luna llena del 7 de mayo originará un mayor brillo y complicará la visibilidad de la lluvia de estrellas.

Su origen esta en el famoso cometa 1/P Halley. Cada año, a principios de mayo, nuestro planeta cruza la trayectoria orbital del famoso cometa Halley, famoso por acercarse al interior del sistema solar cada 76 años (la última vez en 1986) #EtaAcuáridas (📸JPL / Horizons) pic.twitter.com/qbVCRCv3Xl

— Mar Gómez (@MarGomezH) May 4, 2020