Siendo el universo tan vasto, muchos científicos consideran que pensar en los seres humanos como la única forma de vida es algo bastante egocentrista y poco realista. Un estudio reciente parece dar bases a esta idea, pues afirma que hasta 36 razas de aliens inteligentes podrían estar viviendo sólo en nuestra galaxia.

Investigadores sostienen que podrían haber docenas de otras formas de vida extraterrestres dentro de la extensa Vía Láctea.

La investigación sobre otras posibles civilizaciones en la galaxia fue realizada por especialistas de la University of Nottingham, en Reino Unido, cuyas conclusiones fueron publicadas por la revista The Astrophysical Journal. ¿Te dieron ganas de correr?

Antes de que empieces a elaborar un plan de supervivencia o comiences a gritar de miedo, debes saber que de acuerdo con los autores del estudio, es probable que tales civilizaciones se encuentren lejos de nosotros:  17 mil años luz de distancia.

Esta lejanía hace prácticamente imposible que podamos entrar en contacto o establecer comunicación con alguna de las 36 razas de extraterrestres inteligentes y sus respectivas civilizaciones (de existir). Además la tecnología con la que cuenta el ser humano lo hace más difícil todavía. 

El equipo de la Universidad de Nottingham dijo que obtener buenas estimaciones del número de posibles civilizaciones extraterrestres ha sido "muy difícil”, por ello decidieron enfocarse en las que habitarían nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El profesor de astrofísica Christopher Conselice, quien dirigió la investigación, dijo que calcularon más de 30 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en nuestra galaxia.

“Bajo el supuesto de que se necesitan cinco mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”

Christopher Conselice. Profesor de astrofísica

Conselice comenta que sus cálculos se basan en la idea de mirar la evolución a escala cósmica, por eso “llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico Copernicano”, indicó.

El doctor Tom Westby, primer autor del estudio, explicó que el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en conjeturas de los valores relacionados con la vida, por ello las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. 

Su estudio, indicó, simplifica estas suposiciones, usando dos límites astrobiológicos de Copérnico:

  1. Que la vida inteligente se forma en menos de cinco mil millones de años.
  2. Que la vida inteligente se forma después de unos cinco mil millones de años, similar a la de la Tierra.

"En el criterio sólido, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales) calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra galaxia"<br>

Tom Westby. Autor del estudio.

La investigación, dijo, muestra que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites o televisión.

Conselice dijo que si otras civilizaciones inteligentes duran tanto como la nuestra, que tiene 100 años, habrá alrededor de 36 civilizaciones en curso en toda nuestra galaxia. 

Pero, también consideró posible que seamos la única civilización en la Vía Láctea, a menos que los tiempos de supervivencia como la nuestra sean largos.

Con base en ello, afirmó que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización.

"Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. [En caso contrario] es una mala señal para nuestra propia vida”.

Christopher Conselice. Profesor de astrofísica.