El sismo del pasado 4 de julio, acontecido en California, Estados Unidos, volvió a alertar al pueblo estadounidense y la comunidad científica sobre un posible megaterremoto que podría ocurrir en el futuro próximo; un evento que se daría en la Falla de San Andrés y que es conocido como "The Big One". Lamentablemente, más que escenarios optimistas, investigadores señalan que el que se den este tipo de movimientos telúricos es sólo un indicio de la próxima aparición de un fenómeno de proporciones catastróficas; aún más, su llegada estaría más cerca de lo que se piensa.

Puedes leer: Sismo de 6.4 sacude California

De acuerdo con Thomas Jordan, del Centro Sísmico del Sur de California, la falla está lista para para temblar, siendo la parte sur de la misma, cerca a la frontera con México, la parte más peligrosa, pues no ha tenido actividad en 300 años; según los cálculos, cada 150 debería de expulsar energía, esto significa que va retrasada en su movimiento, por lo que cuando este suceda, será de gran potencia.

Al respecto, Susanne Jänecke, de la Universidad Estatal de Utah, señala que dicha sección es especialmente propicia para un terremoto, esto debido a que las placas tectónicas forman una escalera, denominada por los especialistas como "Escalera Durmid", la cual tiene un comportamiento impredecible, aunque se encuentra en una zona lejos de las principales ciudades de la nación americana; aunque no se descarta que podría haber consecuencias de ocurrir el temblor.

¿Cuándo podría ocurrir el megaterremoto?

La misma Jänecke menciona que este podría ocurrir en algún momento de las próximas tres décadas; aunque esto es sólo una estimación, pues hay que recordar que este tipo de fenómenos no se pueden predecir del todo, por lo que bien podría no suceder en absoluto. Muestra de lo imprevisibles que son es que antes se pensaba que "The Big One" podría suceder en otra parte de la falla.

Recomendamos: Falla de San Jacinto podría ocasionar un megaterremoto

La amenaza del megaterremoto surgió desde que sucediera el Gran Terremoto de San Francisco en 1906, el cual prácticamente devastó toda la ciudad en ese momento. Desde entonces se han hecho varios estudios alrededor de la Falla de San Andrés, con el fin de prevenir una catástrofe similar, al mismo tiempo que se advierte a la población de manera recurrente acerca de las medidas que tienen que tomar si sucediera algún movimiento telúrico de gran intensidad.

Con información de RT y El Horizonte.