Desde hace años circula la creencia entre los fans de que las películas de Pixar se desarrollan en el mismo universo; esto después de que hace varios años un joven de nombre Jon Negroni analizó todas las obras del estudio (lanzadas hasta ese momento), encontrando un cierto orden y cómo todas estas tenían elementos en común que eran más que simples cameos. 

Puedes leer: Esta es la razón por la que Sid, de Toy Story, trabaja recogiendo basura

Toy Story 4, como la última obra, también cuenta con varios elementos que la ligan a otros filmes; de hecho, consideramos que es la película que sería el eslabón perdido que unificaría este universo en varios puntos. A continuación te daremos los 4 elementos que unen a esta obra con el resto, explicando un poco de la teoría en cada uno. Si deseas conocer más a detalle lo que es este supuesto universo unificado te recomendamos entrar AQUÍ. También advertimos que lo siguiente tiene varios SPOILERS de la película, por lo que debes de tener cuidado si no has visto la obra.

Dinoco

El punto clave de Toy Story 4 es el viaje de vacaciones que hacen Bonnie y sus padres; estos rentan una casa móvil para recorrer una parte de Estados Unidos. En la secuencia del viaje vemos cómo la familia se detiene un momento para cargar gasolina, la estación donde hacen la parada pertenece a Dinoco. De hecho, en anteriores filmes de la saga se pudieron ver más de estas estaciones de gasolina.

Ahora bien, esta empresa es una de las principales en Cars, la cual está centrada principalmente en energéticos, como ya vimos. De acuerdo con la teoría, la película del Rayo se lleva a cabo varios siglos en el futuro, cuando la gente abandonó la Tierra por culpa de la contaminación y los autos, después de una evolución tecnológica desenfrenada, cobraron conciencia de sí. El que Dinoco aparezca aquí es indicativo que estas son las primeras semillas del imperio que sería la empresa en ese futuro distante (además de lo longeva que es).

Los perros de Up

Esta unión se dio desde el lanzamiento del póster promocional de la película. Si prestamos atención podemos ver una pintura donde están unos perros jugando poker, nada extraño con la imagen, de hecho es un cuadro recurrente; sin embargo, en un segundo análisis, podemos ver a Charles F. Muntz, quien es el explorador y villano de Up.

Esto significa que el cuadro fue pintado momentos antes de que se fuera en su expedición a Venezuela, indicando que Toy Story 4 y Up se desarrollan en un tiempo más o menos similar; además claro, de que ambas películas se implican directamente.

Boo en el Kinder

Tal vez la referencia más poderosa de la película. Cuando Bonnie va a su primer día en el Kinder, si prestamos atención al fondo de la escena, podemos ver a una niña con vestido morado, de pelo negro y coletas. Es ni más ni menos que Boo de Monsters Inc.

Recomendamos: Coco muestra el trágico destino de Sid de Toy Story

Por el contexto, asumimos que han pasado entre 2 y 3 años desde los eventos de la película de Mike y Sully; ahí Boo tendría unos 2 años, aquí ella es de unos 5 años más o menos. De la misma manera que Up, Toy Story 4 implica que Monsters Inc. pasó en esa misma realidad.

Hay que mencionar que según la teoría, Monsters Inc. sucede también en un futuro distante, no en otra realidad, y las puertas sirven para viajar en el tiempo, siendo la misma línea temporal; aun más, Boo de adulta aprende a usar las puertas y a hacer magia, moviéndose en diferentes planos del tiempo, hasta llegar a la Edad Media como la bruja de Valiente.

Forky y Wall-E

De esta ya se habló en otra nota, pero lo retomamos por motivos didácticos. Resulta que Forky, el tenedor/juguete de Bonnie ya había salido en Wall-E, siendo una de las piezas de basura que el robot recoge en una de sus salidas. De nueva cuenta, esto liga a las dos obras, además de mostrar la supervivencia del personaje.

Lee esto: Forky aparece en otra película de Pixar

Según el argumento de la teoría, Wall-E se desarrolla después de Cars, cuando la vida en la Tierra, orgánica o artificial es casi insostenible. Supuestamente, en este punto se dio la extinción de las máquinas con inteligencia y conciencia, siendo el último de su especie el robot recolector.

Tiny Toy Stories

La más obscura, pero la más importante. El primer trabajo de Pixar se llamó Tiny Toy Stories, que era protagonizado por varios de los personajes de Toy Story, de hecho, se retomó gran parte de este primer proyecto para el largometraje de 1995, sin embargo, quien no regresó fue un pequeño músico de latón, Tiny Toy, el protagonista.

Sin embargo, en esta cuarta parte sale en el momento en que Betty y Woody van a buscar a Duke Caboom. Es quien les abre la puerta. ¿Qué significa esto? Que Tiny Toy Stories es parte del Universo Pixar, podemos decir que es la precuela de Toy Story, siendo el origen de Woody, Rex, Buzz y Ham.