Por años se ha extendido el prejuicio de que el pasar tiempo frente a los videojuegos vuelven a las personas tontas, atrofiando su cerebro y deteniendo su desarrollo que tendría si se dedicaran a otras cosas, como trabajar o estudiar; de igual manera se dice, que los interactivos provocan un estado de solipsismo en las personas. Bueno, qué pensarías si te dijéramos que es todo lo contrario.

De acuerdo con un estudio liberado por el Max Planck Institute for Human Development; el pasar un tiempo moderado al día con los videojuegos puede aumentar tu materia gris, así como las capacidades de esta.

La investigación se hizo en un grupo de personas adultas a las que se les pidió jugar Super Mario 64 durante media hora al día durante dos meses; pasado este tiempo, se les hizo una resonancia magnética, misma que se comparo con otros adultos que no jugaron todo ese tiempo. El resultado fue que los jugadores desarrollaron más materia gris en el hipocampo derecho, partes del cerebelo y la corteza prefrontal; lugares dedicados a habilidades como orientación espacial, formación de memoria y pensamiento estratégico.

Por otro lado, Andrew K. Przybylski de la Universidad de Oxford, señaló que quienes juegan periódicamente desarrollan también mejor habilidades sociales, esto al observar los hábitos de niños y adolescentes entre los 10 y los 15 años de edad; mismo que tienen un mejor comportamiento social, así como tiene una alta satisfacción con su vida; al mismo tiempo que presentan menos problemas emocionales y de conducta.

Este par de investigaciones se suma a muchas otras que hablan sobre la nula relación entre los videojuegos y la violencia. Eso sí, hay que mencionar que, como en todo, el abuso es malo y si el jugar se convierte en una prioridad sobre otras cosas (no estando en un ambiente profesional), esto sí puede afectar nuestra salud física y social.

Con información de Business Insider.