El pasado 12 de octubre, tuvo lugar en la Ciudad de México el lanzamiento del nuevo Call of Duty: Black Ops IIII, el cual ha estado rodeado de cierta polémica, pues desde un inicio se mencionó que haría a un lado la campaña para centrarse en los modos multijugador.

En el evento dimos cuenta de ello, pues se podían jugar todas las experiencias que ofrece el título: Multijugador, Blackout (Battle Royale) y el clásico Modo Zombie. Si bien disfrutamos de cada una de estas, nos quedaban ciertas dudas al respecto del juego; afortunadamente la gente de Activision nos dejó platicar un poco con Craig Houston, Lead Writer en Treyarch, estudio de desarrollador del juego y quien ha estado a cargo de la narrativa del título en su opción "Zombie" desde hace 10 años.

Lo primero que nos vino a la mente es si en realidad existe una narrativa en el Modo Zombie y si esta es importante para el juego. Houston señaló que, a pesar de lo que pueda indicar una primera impresión, esta opción del título cuenta con un arco dramático fuerte, que se manifiesta no sólo con las escenas cinemáticas que se puedan encontrar, también con los elementos en el escenario.

Es decir, la historia se cuenta a través de los mismos mapas, no sólo mediante secuencias animadas o diálogos extensos; asimismo, a cada uno de los personajes se le dota de una personalidad y trasfondo definido, el cual también es dado a los jugadores a manera de easter eggs o pequeñas frases que sueltan cuando se está jugando.

De hecho, señala que ha escrito guiones y textos de historia más grandes que los usados para las películas. Tanto así que ha tenido que descartar varias ideas en favor del aspecto general del juego; de acuerdo a las necesidades y especificaciones que el director del mismo le pide cuando se está en proceso de desarrollo.

Es cierto que el juego y la franquicia son más conocidos por su gameplay que por su trama; no obstante, él nos aclara que hay varios fans dedicados que se meten tanto el el título que le comienzan a buscar el trasfondo al mismo. Son ellos los que ven que en realidad hay un fundamento narrativo para todo lo que está pasando en pantalla; de ahí que para Black Ops IIII se haya decidido hacer una especie de homenaje a varios de los protagonistas y situaciones de anteriores entregas.

En ese mismo sentido nos habló un poco de lo variado que han sido las ambientaciones y elementos para las distintas iteraciones. Señala que, a diferencia del juego principal, donde hasta cierto punto, los fans llegan a pedir una dureza histórica; el Modo Zombie es más flexible, lo cual los ha llevado a experimentar en distintos sentidos: con la ciencia ficción, la fantasía, películas Serie B e incluso, con la Segunda Guerra Mundial; cosa que ha sido bienvenida.

Por último señala que ya tiene varias ideas para el futuro de los zombies de COD; pero que no nos puede revelar nada por el momento, sólo que nos llevaremos una sorpresa cuando llegue el nuevo contenido para el título a través del Season Pass.

Espera que el juego sea del agrado de todas las personas, dándose cuenta que lo mucho que le han invertido al mismo; esperando que los jugadores estén satisfechos no sólo con el gameplay, sino con la nueva narrativa que armaron para los muertos vivientes.