Prácticamente desde su nacimiento, los videojuegos sufrieron de una cierta censura en Alemania respecto a la simbología nazi; pues el gobierno de aquél país tiene prohibido la muestra de dichas referencias de manera pública y virtual de acuerdo a ciertas regulaciones.

Por ello, varias desarrolladoras se veían limitadas a la hora de lanzar un interactivo en el país europeo si decidían tocar al Nacional Socialista como parte fundamental de sus mecánicas y contexto de juego; prácticamente tenían hacer una versión exclusiva para esa nación, o bien, no editar la obra.

La swastika de títulos como "Call of Duty" o más recientemente en "Wolfenstein II: The New Colossus", se convertía en un triángulo en la versión alemana del juego; por poner un ejemplo.

Ahora, el gobierno alemán ha decidido dar un paso atrás con esta legislación. Los videojuegos comercializados en Alemania podrán incluir símbolos y referencias nazis, siempre y cuando estos no tengan como objetivo la propaganda, anunció el jueves la autoridad alemana de regulación de estos juegos.

Hay que mencionar que no es un edicto efectivo de manera automática; la USK, encargada de la regulación de contenidos, estudiará cada caso para ver si la inclusión de símbolos nazis es aceptable o no dentro del entramado de los diversos juegos.

Curiosamente, esta legislación era un poco más laxa en cuanto a otros medios de entretenimiento y comunicación; series, películas e incluso cómics, pueden incluir referencias al régimen nazi sin tantos problemas como los tenían los videojuegos hasta hace unos días.

Con información de AFP.