Pensado originalmente como un capítulo extra de Uncharted 4; Naughty Dog presentó Uncharted: The Lost Legacy; spin-off que explora un escenario sin Nathan Drake en el protagónico. Aunque había sus dudas, podemos decir que el resultado es por demás afortunado; pero no agrega mucho a lo que ha sido la formula del juego desde hace ya 10 años.

La trama nos pone al mando de Chloe Frazer, quien junto a Nadine Ross, se embarca en una aventura en la selva indu, con el fin de localizar el mítico "Colmillo de Ganesh"; inspirada principalmente por lo que fue el trabajo de su padre acerca de la desaparecida cultura de los Hoysala. Claro, su camino no será sencillo debido a la aparición de Asav, militar/explorador, que también busca el objeto de leyenda, aunque con fines bélicos; pues supondría un incentivo para iniciar una revolución en esa parte del mundo.

Como en anteriores entregas, esta premisa poco a poco se va llenando de elementos, hasta lograr una combinación de referencias arqueológicas, mitológicas e históricas; que enriquecen toda la ambientación de la obra. Dándonos una trama muy bien construida y que nunca se cae; esto también gracias a la perfecta relación que logran las protagonistas.

La dinámica entre las dos chicas no se siente forzada, y va evolucionando conforme pasan las horas. La seriedad de Nadine se combina perfectamente con la levedad y desenfado de Chloe, quien dicho sea de paso, no le pide nada a Drake en cuanto a fortaleza, humor o carisma. No sólo eso, si no que atendemos a una faceta nunca antes vista de la ladrona, adentrándonos en su pasado y las motivaciones que tiene detrás de su incursión como cazarrecompensas. Dejando de lado el papel de “ladrona sexy” que había desempeñado hasta el momento.

Lo mismo aplica para Asav, el villano en turno; quien desde su aparición se muestra como una fuerza intelectiva superior, lo cual ocasionará varios dolores de cabeza a las protagonistas. Además de tener un vínculo fuerte con una de las aventureras, así como con la historia de los Hoysala. Lo cual nos pone ante un ser con motivaciones genuinas, más allá de la búsqueda de un tesoro por su valor monetario.

Ahora bien, Naughty Dog decidió aplicar el viejo dicho "si no está roto, no lo arregles"; pues The Lost Legacy no modifica la base del sistema de juego de Uncharted. Todo se mantiene: el sistema de cobertura, los disparos en tercera persona, el combate cuerpo a cuerpo, el gancho de A Thief’s End y las acrobacias para escalar e investigar las construcciones que encuentres a tu paso; sin olvidar los momentos cinematográficos por excelencia. Si conoces la saga, no tardarás en acomodarte a los controles.

Lo que sí cambiaron fue la "linealidad" de los juegos de Drake. Aquí tenemos un mapa semi-abierto, que puede ser explorado a placer, ya sea por mera curiosidad o para resolver alguna misión secundaria; no te preocupes, tendrás un vehículo todo terreno, para desplazarte de un lado a otro. Esto agrega profundidad, así como tiempo de juego, a algo que desde sus inicios en PS3, se había caracterizado por ser una línea recta.

Pero no te vayas con una idea equivocada, Naughty Dog sabe cómo hacer las cosas. En lugar de llenar el espacio con decenas de misiones sin sentido, los eventos paralelos tienen un sentido real con la lógica del juego, además de ser las suficientes para no abrumar al jugador y dejarlo avanzar a su propia velocidad.

Donde palidece un poco el título es en las modalidades online, pues sólo son adaptaciones de lo que hemos visto en anteriores Uncharted.

Aquí tenemos el multijugador tradicional y sobrevivencia. En ambos modos puedes personalizar a tu avatar de acuerdo a tu estilo de juego con diferentes armas y habilidades especiales, sin olvidar los aditamentos estéticos. La diferencia es que en el multijugador encontrarás todos las opciones clásicas como: Deathmatch, Deathmatch por equipos, King of the Hill y Captura la bandera (tesoro, en este caso); mientras que sobrevivencia se trata de resistir una serie de oleadas enemigas cumpliendo ciertos objetivos, esto junto a dos amigos.

Como puedes ver, nada fuera de lo ordinario. Aunque sobrevivencia se vendió como algo inédito; en realidad es el “Modo Horda” que conocemos de antaño, sólo que con un pequeño añadido.

En cuanto a lo técnico, la desarrolladora sigue demostrando que es una de las mejores al momento de hacer sus diseños. Escenarios, personajes y efectos lucen increíbles, podemos ver cada detalle de estos, desde el lodo en los pies de Chloe y Nadine, hasta sus heridas, sudor y suciedad; todo sin que el desempeño del juego se vea afectado. Lo mismo va para el audio, la ecualización es perfecta y escuchas todo sin tener una saturación, incluso en los momentos de más estruendo, como los tiroteos. Mención aparte para el trabajo vocal, que es excelente en inglés y en español latino.

Con esto, tanto Naughty Dog, como Sony, muestran que el nombre Uncharted es más que un personaje; que el universo se puede expandir sin perder su esencia, dándole su lugar a cada uno de los personajes que fueron presentados en 4 juegos (5 si contamos Golden Abyss). Seas o no fan de la saga, este es un juego 100% recomendable, aunque los veteranos lo sentirán sin muchas novedades en cuanto a gameplay, no es algo que sea del todo malo, pues la formula no se siente desgastada.