Aunque la textura de la piel de los dinosaurios y sus antepasados, ha sido estudiado durante años, pocas cosas quedan claras al respecto, sin embargo, el descubrimiento reciente de dos fósiles en China, parece aportar nuevas pistas que indican que los pterosaurios podrían haber tenido plumas. 

Los pterosaurios vivieron antes que los dinosaurios y hasta donde se tiene conocimiento, fueron los primeros vertebrados en desarrollar la capacidad de volar y desde el siglo XIX, los científicos creyeron que estaban cubiertos de piel. 

La investigación publicada en la revista especializada Nature, explica que se encontraron filamentos parecidos a pelos en los pterosaurios y tres tipos de filamentos ramificados similares a los que se encuentran en los dinosaurios con plumas. 

Aunque los pterosaurios podían volar, sus plumas no eran para esto, sino posiblemente para la detección táctil o el camuflaje y la melanina encontrada en los fósiles sugiere que tenían una coloración marrón. 

Recomendamos: Descubren mamífero gigante tan antiguo como los dinosaurios

¿De dónde vienen las plumas?

Con el nuevo descubrimientos y otras investigaciones previas que muestran a cuatro grupos distintos de dinosaurios que poseían plumas, se refuerza la teoría de que los reptiles evolucionaron de un ancestro común mucho más antiguo de lo que se conoce, más allá de los dinosaurios. 

"El siguiente paso en el árbol genealógico son los cocodrilos, así que quizás, solo un paleontólogo, algún día encuentre un cocodrilo fósil con plumas", opinó paleontólogo Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo, en New Scientist

Con información de Big Think.