30 de abril de 2024 | 03:32 a.m.
Estilo de vida

Hallan mutación genética en el cuerpo humano que lo protege del VIH

Un defecto en el gen de la proteína celular Transportina 3 estaría combatiendo al VIH y ayudaría a desarrollar una cura para la enfermedad.
Compartir en

Científicos españoles descubrieron una mutación genética en el cuerpo humano, que lo protegería ante la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Transportina 3, la proteína celular que evitaría la infección

Los especialistas en inmunopatología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) encontraron un defecto en el gen de la proteína celular Transportina 3, encargada de transporte de proteínas entre el citosol (parte del citoplasma celular) y el núcleo de la célula.

Esta mutación estaría combatiendo al VIH y podría convertirse en una de las claves para descubrir la cura de esta enfermedad, confían los investigadores.

Un descubrimiento previo, en 2008, respaldaría esta posibilidad, pues en ese entonces se descubrió que la Transportina 3 es esencial para la infección por el VIH. Años más tarde, se identificó otra mutación, en el receptor de entrada al virus CCR5, que resultó resistente al Virus de Inmunodeficiencia.

¿Cuáles son las funciones de la Transportina 3?

Los especialistas explicaron que la Transportina 3 actúa a varios niveles en el ciclo del VIH: el transporte citosólico de la cápside, el transporte al núcleo y la integración del genoma del virus en el ADN celular.

Los resultados obtenidos en el estudio, publicado por la revista PlosPathogens, sugieren que el transporte al núcleo y la integración se encuentran significativamente alterados en los pacientes portadores de esta nueva mutación.

“Los virus portan información genética necesaria, pero no la suficiente para para completar su ciclo replicativo; necesitan proteínas de la célula, que se adaptan a las rutas celulares que les permiten multiplicarse”.

José Alcamí, especialista del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

En ese sentido, el investigador destacó que entre las proteínas a las que se generalmente se adaptan los virus están las que regulan el transporte intracelular, por lo que el VIH acostumbra utilizar la Transportina 3 para expandirse por el cuerpo.

La mutación ayudaría a bloquear la infección por el VIH en linfocitos

Ante su nuevo descubrimiento, los investigadores confían en que ayude a comprender el proceso de infección y cómo el VIH alcanza el núcleo celular.

“La Transportina 3 mutante está implicada en dos enfermedades: origina una distrofia muscular hereditaria y protege frente a la infección por el VIH. Si logramos entender los mecanismos subyacentes podríamos diseñar estrategias farmacológicas y de terapia génica para, por una parte, bloquear la infección por el VIH en linfocitos, y, por otra, anular la acción de la Transportina mutante a nivel muscular y mejorar así los síntomas de la enfermedad”.

José Alcamí, especialista del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Con información de cordobabn.com.