VIDEO: Encuentran los restos de un perro que vivió hace más de mil años

Encuentran el esqueleto de un perro que vivió hace más de mil años.
Encuentran el cadáver de un perro que vivió hace más de mil años.Proyecto Arqueológico Sechín.

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un perro con más de mil años de antigüedad, que aún conserva pelo y colmillos. 

Los miembros del Proyecto Arqueológico Sechín, descubrieron el esqueleto de un perro que vivió hace más de mil años, en el santuario arqueológico de la cultura inca Casma, ubicado en el norte de Perú.

El hallazgo es impresionante debido a que el can todavía conserva pelaje amarillo y marrón, colmillos, e incluso las almohadillas de sus patas. De acuerdo con una de las primeras investigaciones, se trataría de una raza nativa de la época precolombina.

Restos de perro que vivió hace más de mil años conservan pelaje y colmillos

Esto quiere decir que los restos del 'canis lupus familiaris' (denominación científica del perro), corresponden al período tardío de ocupación de Sechín, unos mil años después de Cristo.

"Este hallazgo nos permite conocer más a la población de la cultura Casma y aportar más información respecto a las razas de los canes peruanos".
Mónica Suárez, arqueóloga.

La noticia del cadáver se dio a conocer el pasado 4 de octubre, un mes después de que en el mismo sitio fuera descubierta una escalera que data de hace más de 4 mil años. La antigua provincia de Casma fue sepultada por un aluvión.

Caída de la antigua provincia de Casma

Casma fue un importante centro militar y sede de un notable núcleo cultural en los cerros de Sechín y Mojeque, cuya población se encontraba alejada del resto de Perú y encontraba en los canales de riego una forma de ocupación, utilizando la piedra, el barro y el algarrobo.

Los estudiosos afirman que Casma fue destruida por una serie de terremotos y aluviones producidos por el río que lleva el mismo nombre. Pero la provincia también cayó ante los conquistadores cuando el poderoso emperador de los kaswas, Pachacútec, envió a su hijo el príncipe Yupanqui a adueñarse de los estados Yungas.

0
comentarios
Ver comentarios