Estilo de vida

¿Qué es el veneno de sapo? Peligroso alucinógeno usado por Nacho Vidal

Bufus alvariusEspecial

El veneno puede causar taquicardias, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte

Lo primero: Como su nombre de lo dice, el veneno de sapo es una toxina extraída de uno de estos anfibios, pero no cualquiera, sino del Bufo alvarius, una especie endémica del desierto de Sonora, en México. Se trata de una sustancia que se usa en terapias alternativas, pues se el atribuyen propiedades como antidepresivo y ansiolítico.

El veneno de sapo bufo tiene efectos alucinógenos en quienes lo fuman y la mayoría de las veces se utiliza como parte de un ritual dirigido por un chamán que, según explica 20 minutos, busca llevar al usuario a un 'viaje espiritual' de entre 15 y 20 minutos con fines curativos,, sobre todo a nivel mental y espiritual, sin embargo, los riesgos de consumirlo son altos.

La toxina, también conocida como la ‘molécula de Dios’, puede producir alucinaciones, taquicardias, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte. El veneno de sapo es considerado tan peligroso que la agencia antidroga de Estados Unidos la considerada sustancia controlada de tipo 1, las más penadas y vigiladas. 

Recientemente, el tema ha cobrado relevancia debido a que la sustancia fue relacionada con la muerte del fotógrafo José Luis Abad en casa del actor porno Nacho Vidal, pues se sabe que ellos y al menos dos persona más fumaron veneno de sapo la noche en que ocurrió la tragedia.

De acuerdo con testimonios del propio Vidal, la intención era que la droga ayudara a Abad a superar su adicción a las drogas, pues en el pasado, famosos como Mike Tyson afirmaron que les funcionó.  

¿Funciona el veneno de sapo?

Como sucede con todos los tratamientos experimentales, sobre todo con sustancias alucinógenas o drogas, el uso de veneno de sapo es extremadamente polémico y no son pocas las personas que lo cuestionan. Sin embargo instituciones de prestigio como la Universidad Johns Hopkins han probado que es efectivo contra la depresión y la ansiedad, sin embargo, hacen énfasis en que supuso siempre debe ser supervisado por un profesional. 

“Es importante examinar los efectos a corto y largo plazo del alucinógeno, ya que puede ser negativo para esos individuos que experimentan un humor negativo clínco"Universidad Johns Hopkins