Estilo de vida

Vacuna contra el coronavirus podría ser menos efectiva en personas con obesidad

ObesidadPixabay

La inmunización puede verse afectada en personas que sufren de obesidad, tal como ha pasado con otras vacunas

La vacuna contra el coronavirus no funcionará en personas con obesidad, advierten especialistas de distintos países que piensan, la inmunización puede verse afectada en individuos con sobrepeso, tal como ha ocurrido con otras vacunas como la de la influenza, la hepatitis B, el tétanos y la rabia.

Estas sí han funcionado, pero disminuyen drásticamente su eficacia en personas que viven con obesidad, razón por la que ahora los expertos temen que lo mismo ocurre con la vacuna contra el Covid-19, sobre todo porque las personas con problemas de sobrepeso tiene un riesgo elevado de enfermar y morir a causa de la enfermedad.

"Sabemos de otras vacunas que han sido probadas en poblaciones con obesidad, cuyos individuos no responden bien a ellas. Ahora, mientras desarrollamos una vacuna contra el coronavirus, reconocemos que podría no funcionar en todas las poblaciones, incluyendo a aquellas con sobrepeso", explicó el doctor Matthew B. Laurens, investigador principal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Y aunque todavía se estudian los mecanismos biológicos por los que las personas con obesidad podrían no responder de la manera esperada a la vacunación, los especialistas indican que la inflamación crónica parece interferir con la respuesta inmune a las vacunas.

Por su parte, la médico Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), apunta a un segundo factor por el que las personas con sobrepeso no responden a las vacunas, y es que el exceso de órgano adiposo (inflamado y fibrosado) contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que de alguna manera son interpretados como un cuerpo extraño, como si se tratara de un virus o una bacteria.

Esto hace que el organismo de una persona con obesidad los combata y cuando de verdad aparece un virus o una bacteria, este tiene comprometido su sistema de defensa en una especie de estado inflamatorio crónico de leve a moderado.