Murales de CU "cobran vida" con animaciones de computadora

El derecho a la cultura Siqueiros murales animados
Mural animado de David Alfaro SiqueirosCaptura de pantalla (video)

El mural de David Alfaro Siqueiros 'El derecho a la cultura' fue pintado entre 1952 y 1953, es uno de los que podrás ver animado

Murales En Movimiento es la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que pretende dar vida a los pinturas de gran tamaño del movimiento muralista mexicano que resguarda Ciudad Universitaria (CU). Los murales, literalmente, cobrarán vida a través de animaciones por computadora.

Abel Zúñiga es el encargado de dar vida a los murales que están en CU: desde los emblemáticos de David Alfaro Siqueiros hasta los de José Chávez Morado. Todo a través de animaciones que pretenden ofrecer una visión diferente del espíritu creador detrás de los murales para que el espectador pueda darles una interpretación más cercana a su contexto.

Aunque por el momento sólo se han podido animar tres murales -entre ellos 'El derecho a la cultura' de Siqueiros y 'El retorno de Quetzalcoatl' y'La conquista de la energía', ambos de Chávez Morado-, se espera que la lista crezca.

Murales En Movimiento pone en valor la obra de Siquieros

'El derecho a la cultura' -conocido también como 'Las fechas en la historia de México' hecho por David Alfaro Siqueiros-, fue vandalizado hace un mes en el marco de protestas en Ciudad Universitaria por la ausencia de una postura oficial contra el acoso sexual a estudiantes. Tras esta expresión de inconformidad, expertos de Bellas Artes evaluaron los daños a las piezas murales afectadas.

Los expertos concluyeron que las afectaciones no fueron graves pues no dañaron la estructura del mural, por lo que se pudieron realizar sin problemas los procesos de restauración con limpieza química, estabilización en la campa de color y reintegración cromática en el área invertida.

Aunque no fue la primera vez que se ultrajó la obra de Siqueiros -3 de octubre de 2018- la exposición a la intemperie también había dañado poco a poco la obra por lo que la restauración reparo todo ese daño acumulado durante años desde que Siqueiros plasmó su obra en las paredes de la UNAM

Las animaciones de #MuralesEnMovimiento ya están disponibles a través del hashtag o de la cuenta oficial de la UNAM en su Instagram @campuscentral_unam, además también podrán apreciarse a través de Twitter. Se espera que pronto se suban más de los murales que se pueden ver en todo CU. 

0
comentarios
Ver comentarios