La única forma de acabar con la pandemia de coronavirus y regresar a la normalidad es a través de la vacuna contra el Covid-19, es por ello que todas las personas deberían recibirla, afirma Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, hay quienes deben tomar algunas precauciones antes de recibir el fármaco, por ejemplo, las personas que ya tuvieron Covid-19.

¿Cuánto tiempo deben esperar las personas que ya tuvieron Covi-19 para recibir la vacuna?

En entrevista con UNAM Global, el médico señaló que las personas recuperadas de coronavirus deben esperar un tiempo, que depende del tratamiento recibido para superar la enfermedad.

Por ejemplo, dijo, si alguien fue tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente debe esperar 90 días para recibir la vacuna.

Si tuvieron otro tipo de tratamiento sólo deben esperar a que pase la fase grave del Covi-19, es decir, que no tengan fiebre o algún otro tipo de síntoma.

“Si desconocen el tratamiento pueden preguntar a su médico tratante”

Alfonso Vallejos Parras, Facultad de Medicina de la UNAM

Vacuna contra Covid-19: No se debe evitar la aplicación de la segunda dosis, advierte el experto

La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse en dos dosis para reforzar el sistema inmune. Regularmente hay que esperar de 21 a 42 días para la segunda aplicación.

Al respecto, Vallejos Parras subrayó que es muy importante colocarse el refuerzo de la vacuna, porque de lo contrario su efectividad y todo su potencial se verían reducidos.

“La persona estaría en un mayor riesgo de adquirir la infección porque la vacuna no haría el efecto en su totalidad”

Alfonso Vallejos Parras, Facultad de Medicina de la UNAM

¿La vacuna contra el Covid-19 funciona mejor en personas que ya enfermaron de coronavirus?

En cuanto a los rumores de que la vacuna podría funcionar mejor en personas que ya tuvieron Covid-19, el profesor de la UNAM señaló que los ensayos clínicos se realizaron en personas que no tenían la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, consideró muy probable que estos fármacos tengan una mejor efectividad sobre quienes padecieron Covid-19, ya que estas personas podrían alcanzar mejores niveles de anticuerpos, debido a u infección previa.

“Pero esto es un supuesto teórico, no existe evidencia alguna”

Alfonso Vallejos Parras, Facultad de Medicina de la UNAM

Finalmente, el experto subrayó la importancia de que las personas que hayan recibido la vacuna continúen siguiendo las medidas preventivas como la sana distancia, usar el tapabocas y lavarse las manos, porque hasta el momento no se sabe si los vacunados son capaces de infectar a otras personas.

“Algo que aprendimos durante esta pandemia es el respeto a la comunidad y a los demás, y estas medidas nos ayudarán a una salud colectiva”

Alfonso Vallejos Parras, Facultad de Medicina de la UNAM

Con información de UNAM Global