¿Has tenido fiebre, dolores de cabeza y tos alguna vez en los últimos meses? Si has seguido las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, posiblemente se trató de un resfriado común, pero cabe la posibilidad de que te hayas infectado de Covid-19 y hayas padecido un cuadro de leve a moderado sin haberlo sabido.

Para despejar tus dudas, lo mejor es acudir al médico, quien te puede aplicar una prueba para determinar si tu cuerpo ha generado anticuerpos contra el nuevo coronavirus, lo que confirmaría una infección previa.

Pero si por ahora no puedes acudir con el especialista, a continuación te damos algunas señales, ofrecidas por médicos, de que posiblemente tuviste Covid-19, aunque reiteramos, lo mejor es acudir a valoración, más aún si actualmente estás padeciendo los síntomas.

Señal 1: Padeciste el peor resfriado de tu vida

El Covid-19 suele ser engañoso. Lamentablemente existe gente que llega a enfermar con tanta gravedad que requiere hospitalización y puede llegar a perder la vida, pero según especialistas, 8 de cada 10 infectados vivirán la enfermedad sin presencia de síntomas o con padecimientos de leves a moderados, como si se tratara de un resfriado común o una gripa.

Pero si tu “resfriado” te provocó dificultad para respirar, dolores de cabeza severos, cansancio prolongado o síntomas gastrointestinales; probablemente se trató de Covid-19.

Señal 2: ¿No te "sabía” la comida ni percibías olores, por más intensos que fueran?

La pérdida del olfato y/o el sentido del gusto se consideran entre los primeros síntomas de Covid-19, aunque no todos los contagiados lo padecen.

Ciertamente, las personas que se resfrían también llegan a presentar esta situación, pero si se prolonga por varias semanas o incluso meses, tuviste Covid-19.

Señal 3: Sufres cada repentina de cabello

Muchas personas recuperadas de coronavirus han presentado pérdida de cabello después de 9 a 11 semanas de haber padecido la enfermedad. Según especialistas, esto se debería al estrés fisiológico que sufren los pacientes, aunque se requieren más investigaciones para determinar la causa exacta.

Señal 4: Hasta las actividades más simples te producen mucho cansancio

Una de las secuelas más comunes en personas recuperadas de Covid-19 es la sensación de fatiga al realizar actividades muy sencillas, como caminar, subir escaleras e incluso leer un libro.

Esta situación llega a prolongarse por al menos 60 días después de presentarse los primeros síntomas de coronavirus y la recuperación es paulatina.

Señal 5: Pérdida ocasional del aliento

¿Te ha pasado que estás tranquilo, tal vez viendo una película y de repente te falta el aire? Las personas que tuvieron Covid-19 suelen tener este tipo de episodios, que se presume son ocasionados por una inflamación en los pulmones.

Si esto te sucede de forma habitual e incluso tienes dificultad para respirar, ve de inmediato con el médico.

Señal 6. Llevas semanas con tos

Según estudios, casi la mitad de las personas que se recuperaron de Covid-19 presentan tos seca de 14 a 21 días después de haber sido dados de alta. 

Esta situación suele desparecer con el transcurso de los días, sin necesidad de medicamento, aunque si la situación es más grave, se debe buscar atención de especialistas.

7. Dolor de espalda y en articulaciones, somnolencia, dolores de cabeza…

Debido a que el coronavirus tiene poco tiempo entre los humanos, el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad sigue en desarrollo, por lo que si detectas padecimientos inexplicables por varios días, DEBES IR AL MÉDICO.