¿Tratas a tu mascota como un “perrhijo”? Podrías tener trastornos psicológicos

Tratar a mascotas como perrhijos indica problemas mentales en dueños
¿Tratas a tu mascota como un “perrhijo”? Podrías tener trastornos psicológicosUnsplash

Especialistas de la UNAM advierten los daños que puede causar tanto a perros como a humanos que las mascotas sean tratadas como bebés.

¿Amas tanto a tu perro, que no dejas de cargarlo, compararle ropa nueva y mimarlo tanto como su fuera un bebé? Esto podría provocar trastornos psicológicos a ti y a tu adorada mascota, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Máxima Casa de Estudios señaló que en los últimos años este tipo de relación “hombre-perrhijo” ha sido favorecida por el consumismo y el individualismo, sin advertir los daños que puede causar.

Convertir a mascotas en 'perrhijos' puede impedir que se reproduzcan

En la conferencia "Ensamble vidas de perros. Acercamientos Interdisciplinarios a las presencias caninas en la historia”, Valadez Azúa destacó que esto sucede como resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

El especialista explicó que cuando una persona trata a un can como si fuera un humano: 

“Rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20 mil años”.Raúl Valadez Azúa, especialista de la UNAM.

Abundó que al introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia, como lo es la relación "perrhijo", afecta su perspectiva y es incapaz de procrear debido a que no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Se crea una dependencia de los perros a los humanos

Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, profundizó en el tema explicando que tener un "perrhijo" puede causar trastornos mentales debido al excesivo afecto que se les brinda, lo que a su vez crea grandes expectativas en ellos.

Además, dijo Heiblum, al tratar a los perros como bebés, se les crea una dependencia a los humanos, pues se acostumbran a estar siempre acompañados de ellos y desarrollan un apego excesivo.

Valdez Azúa recordó que fue a partir de la década de 1980 cuando los perros se convirtieron en un artículo de comercio, ya que al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde estos animales eran los protagonistas, agregó.

"Los perros son animales domésticos cuya historia se funde con la del hombre en tiempo y profundidad”.

En ese sentido, destacó que según evidencias científicas, la interacción entre canes y humanos se hizo más estrecha “cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, así como el alimento y el territorio”.

¿Cómo identificar una relación insana entre mascotas y humanos? 

Para saber su tienes una relación saludable o no con tu mascota, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Duermes con tu perro?
  • ¿Gastas más dinero en él que en ti?
  • ¿Le compras ropa aunque no la necesite?
  • ¿Publicas fotos de él en redes sociales con mucha frecuencia?
  • ¿Le has creador un perfiles en Instagram, Twitter o Facebook?
  • ¿Celebras su cumpleaños?
  • ¿Suele llamarlo "mi bebé”?

De acuerdo con Heiblum, si respondiste de manera afirmativa a varias o todas las preguntas, deberías comenzar a cambiar el tipo de relación que tienes con tu mascota, pues:

“Son señales de que podrías padecer un trastorno psicológico”.Moisés Heiblum, académico de la UNAM.

Con información de Notimex y Dirección General de Comunicación Social UNAM.

0
comentarios
Ver comentarios