La empresa XE Ingeniería Médica, ha desarrollado un traje inflable para proteger a paramédicos contra el coronavirus durante los recorridos de la ambulancia al hospital, sin necesidad de llevar puestos otro tipo de elementos de protección.

La armadura cuenta con un dispositivo integrado que proporciona aire fresco al interior y un sensor que regula la presión del aire, además de que su batería permite un uso continuo hasta por ocho horas, pero también puede conectarse directamente a una red eléctrica.

Un vocero de la compañía explica que el traje es totalmente hermético y elimina fatiga por calor, pero lo mejor es que los paramédicos que lo usan no requieren cubrebocas que dificultan la respiraración, ni googles que se empañan.

"El Sol del verano hace muy incómodos los trajes para tratar con pacientes, por eso buscábamos que fuera completamente hermético y cómodo en cuestión de temperatura, pues el personal piensa mejor, se desempeña mejor y toma mejores decisiones cuando está relajado y fresco", dice.

XE Ingeniería Médica también creó la cápsula XE que funciona como contenedor para el traslado de pacientes con coronavirus o síntomas de la Covid-19, así como cualquier otra enfermedad de alto riesgo, a manera de evitar los riesgos de contagio. La idea está inspirada en los contenedores neonatales que protegen a los recién nacidos de patógenos externos.

Sin embargo, esta tiene un sistema de filtración de aire que la mantiene inflada, evitando así que los virus y bacterias salgan al exterior. Cuenta con tres orificios; los dos primeros permiten que el médico ingrese sus manos para maniobrar dentro de ella y el tercero sirve para introducir cables, maquinaria e instrumentos de trabajo proporcionados por otro médico o enfermera.