Trabajar de noche aumenta riesgo de padecer cáncer, estudio

Trabajar de noche
Trabajar de nocheMuhammad Raufan Yusup / Unsplash

La alteración del ritmo circadiano puede causar anomalías en la salud celular.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizaron una investigación con la que llegaron a la conclusión de que trabajar de noche, con turnos irregulares o demasiado largos, puede afectar gravemente a nuestra salud, aumentando incluso el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Adicionalmente,  Thales Papagiannakopoulos, del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer de la MIT autor principal de la investigación explicó que hallaron un vínculo entre el trabajo nocturno rotativo y un aumento en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, entre otras afecciones. Todo esto debido a que se altera el ritmo circadiano.

¿Qué es el ritmo circadiano?

Se conoce como ritmo circadiano al ciclo de 24 horas por el que nuestro cuerpo atraviesa y se encarga de regular las horas de sueño llevándonos a la cama cuando anochece y levantándonos una vez que la luz se hace presente.

También es conocido como “reloj maestro” y está confirmado por 20 mil células nerviosas denominadas núcleo supraquiasmático que reciben la información externa sobre los niveles de luz a través de nuestros ojos, y luego envía eso al resto del cuerpo.

Es a través de esas señales de luz que todo el cuerpo trabaja, por ello, cuando el ritmo circadiano se altera, empieza a repercutir en tu salud.

¿Qué tiene que ver el ritmo circadiano con el cáncer?

Los investigadores declararon que dentro de las células hay dos genes muy importantes para la regulación del reloj circadiano; el Bmal1 y el Per2, ambos activan distintos procesos como la división celular y el control del metabolismo; la interrupción de los ciclos afecta estos procesos y comienza a deteriorar la salud desde las células.

“La luz es como un botón de reinicio para el reloj, si la pierdes, pierdes los ritmos normales de cada célula del cuerpo”Thales Papagiannakopoulos. Investigador.
0
comentarios
Ver comentarios