Científicos del Centro de Investigaciones en Okinawa, Churashima en Japón revelaron que los tiburones ballena (Rhincodon typus) tienen dientes en los ojos y globos oculares pequeños capaz de retenerlos dentro de su órbita.

La investigación publicada en la revista Plos One apuntan a que los tiburones ballena tienen los globos oculares cubiertos de dentículos dérmicos o dientes modificados que sirven como una protección ocular.

Los ojos del ejemplar se encuentran ubicados en la esquina anterolateral de la cabeza y proyectados desde la órbita por lo que son propensas a sufrir lesiones por objetos a la deriva dentro del océano.

Ante esto y ante su falta de párpados han ido desarrollando estos dentículos oculares alrededor del iris que les brindan protección al actuar como una barrera al proteger la piel del tiburón ballena.

Estos dentículos encontrados en sus globos oculares no se han visto en ninguna otra especie de tiburón por lo que los científicos apuntan a que probablemente esta sea la única especie con esta característica evolutiva.

Dentículos oculares
Globos oculares del tiburón ballena

Además, las escamas mejor conocidas como placoides, de esta especie también están hechas de dentículos dérmicos que poseen un esmalte muy duro haciendo para los tiburones ballenas una especie de armadura protectora para su cuerpo.

Esta característica también les ayuda a reducir la fricción presente en el agua haciéndolos más sigilosos y más rápidos a la hora de nadar.

¿Cómo se realizó el descubrimiento?

Los científicos analizaron los ojos de tiburones vivos y muertos en acuarios de Japón y Estados Unidos por lo que, la primera parte de su estudio indicaría una serie de mecanismos de defensa de la especie.

Más tarde descubrieron estos dentículos oculares que constan de más de tres mil en cada ojo cerca del iris; además los tiburones ballena eran capaces de retraer sus globos oculares entre 2.8 y 3.3 centímetros, es decir entre un 49.8% y 50.4% del diámetro de su globo ocular en menos de un segundo.

Durante mucho tiempo se creyó que la visión para los tiburones ballena no era tan importante pero, ante esta nueva evidencia se sugiere que tal vez su vista sugiere una importancia aún mayor en la especie al haber desarrollado este tipo de mecanismos de defensa y protección.