30 de abril de 2024 | 02:32 a.m.
Estilo de vida

Probarán eficacia del spray nasal contra el Covid-19

El spray tiene dos medicamentos combinados los cuales se estudian si juntos son aptos para prevenir y combatir el Covid-19
Compartir en

Un spray nasal será probado en Argentina para comprobar su eficacia contra la pandemia de Covid-19; este tratamiento fue aprobado por la Administración Nacional de medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires está trabajando en conjunto con el Hospital de Ezeiza, el Hospital Muñiz, el Hospital Británico y el CEMIC para desarrollar un tratamiento  de un spray nasal que se basa en el uso de la ivermectina y la carragenina que sea eficaz contra el Covid-19.

“Desde el 27 de mayo comenzamos a utilizar la droga ivermectina para dos protocolos distintos: uno de prevencion y otro de tratamiento"

Héctor Carvallo

De acuerdo al doctor Héctor Carvallo, coordinador académico del Hospital Eurnekian, el tratamiento preventivo estará destinado únicamente para el personal médico por estar en primera línea de combate y el de tratamiento final será para los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus mediante la prueba de hisopado.

Carvallo asegura que la ivermectina es utilizada en el país bonaerense desde hace 45 años para uso veterinario y hace 20 para el uso en humanos para el tratamiento de parásitos intestinales y algunas afecciones de la piel.

“La ivermectina la aplicamos en forma oral o en gotas de comprimidos y luego utilizamos un spray nasal con una solución de carragenina. Esta solución se utiliza para destapar las vías nasales que mata virus y herpes”

Doctor Héctor Carvallo

¿Cómo actúan los medicamentos sobre el Covid-19?

La carragenina es un medicamento que se obtiene a partir de algas rojas utilizadas en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; al tratarse de un compuesto con carga negativa ésta interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales lo cual prevé la penetración de los virus en las células del huésped.

Por su parte, la ivermectina actúa sobre la membrana del virus, inyectándole grupos oxidrilos llenos de oxígeno que lo inutiliza, y si el virus está ya dentro de la célula, evita que llegue sobre el núcleo.

“Numerosos estudios han descrito el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios: gripe común, influenza y algunos tipos de coronavirus pero nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”

Osvaldo Uchitel, investigador

El tratamiento consistirá en un spray nasal que deberá aplicarse de cuatro a seis horas en cada orificio nasal, haciendo de éste algo sencillo sin necesidad de ayuda profesional.

Con información de Infobae.