De acuerdo con el fundador del Instituto Gottman, el psicólogo John Gottman, existen dos patrones principales de comportamiento que pueden ser símbolos de que algo no está bien en la pareja.
El Instituto Gottman, es una institución reconocida en los temas de pareja y también es reconocido como el laboratorio del amor, además de haber sido pionero en estudiar los comportamientos de pareja con rigor científico.
El primero es cuando la pareja se queda instalada en un ciclo negativo ?es como entrar en un pantano de arenas movedizas?, dicha negatividad se convierte en algo que todo lo abarca, hay un deterioro de la intimidad y la amistad ?los integrantes se convierten en adversarios en vez de amigos?.
El segundo caso es lo que le llama ?parejas separadas hostiles?, son esas parejas que salen a cenar pero no se hablan, suelen durar muchos años pero al final se dan cuenta de que su vida está vacía. Muchas veces este tipo de parejas se divorcia cuando tienen hijos adolescentes y se identifican con ellos, diciendo: "cuando tenía su edad, tenía muchos planes, y ahora he terminado con él/ella y me siento vacío".
Para el psicólogo estos son dos signos que actúan como focos de alarma que puede indicar si la vida en pareja tiene alguna solución antes de que sea algo demasiado grande.
Con información de La Vanguardia