Google, Museo Británico e INAH colaboran para digitalizar ruinas de Palenque

Digitalizan mundo maya.
Digitalizan mundo maya.Héctor Montaño / Cuartoscuro

Una escalera muy deteriorada de Palenque podrá ser “restaurada” gracias a uno de los moldes tomados hace 129 años por el arqueólogo Maudslay.

El Museo Británico de Londres colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google Arte, en la digitalización de la obra del arqueólogo Alfred Maudslay, que entre otras cosas, está integrada por 800 placas fotográficas tomadas en las ruinas de Palenque, Chiapas.

Hace 129 años, el también explorador inglés y su equipo viajaron a la selva tropical de Chiapas, donde usaron lo que para entonces eran técnicas arqueológicas revolucionarias: hicieron varios moldes de yeso y fotos en placas de vidrio que permanecieron hasta hace poco en el sótano del Museo Británico de Londres.

Arqueólogo Alfred MaudslayTomada de video / Noticieros Televisa

Ahora, gracias a la colaboración del Museo Británico con el (INAH) y Google se van a digitalizar todas las muestras.

"Podemos acercar un zoom hasta el 900 por ciento. Entonces, podemos ver detalles que antes no se podían ver para nada. Podemos ver, por ejemplo, glifos de estucos en las fachadas de las estructuras”.
Claudia Zehrt, Museo Británico, Curadora "Google Maya Project".

También se escaneó en tres dimensiones el molde de yeso que el explorador tomó de la escalera jeroglífica de Palenque.

"Hemos estado también trabajando con los graffitis que están en el Palacio de Palenque. Hemos visto graffitis, que por ejemplo, no teníamos información que estaban antes. Estas réplicas están en este museo, que esta lejos de México, pero además es que están en las bodegas. Entonces, el acceso no está tan fácil".
Ana Somohano, Museo Británico, Curadora "Google Maya Project”.
Digitalizan mundo maya.Tomada de video / Noticieros Televisa

La colaboración no es solo digital. Una reproducción del molde de tamaño natural fue enviada desde Londres a Palenque, ya que la escalera original se ha deteriorado, por lo que se cubrirá con esta copia.

Digitalizan mundo maya.Tomada de video / Noticieros Televisa

Se espera que este proyecto aporte al conocimiento del patrimonio maya.

"Es una oportunidad para hacer intercambios y colaboraciones internacionales. El proyecto consiste en poner estos objetos en un formato digital, que es accesible en internet. Además, con las nuevas tecnologías podemos hacer algo con realidad virtual, realidad aumentada”.
Jago Cooper, jefe de las Américas, Museo Británico.
0
comentarios
Ver comentarios