Lograr la felicidad en pareja es un reto diario. No siempre uno de los dos está en la mejor disposición de llevar una relación plena, por lo que pequeñas peleas se van haciendo cada vez más grandes hasta que truenan. 

Todo mundo (o al menos la mayoría) anhela tener una relación estable. Esto se debe - posiblemente - a que desde niños nos enseñan a estar en familia, nos crean la fantasía de un matrimonio perfecto y desde luego, soñamos con  el príncipe azul que nos haga felices por el resto de la vida.

 Por otro lado, una vez que tienes una relación estable y duradera, las cosas tienen a volverse monótonas, el interés por hacer sonreír al otro se va perdiendo y comenzamos a caer en una rutina que puede terminar con el amor.

Según el psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro “Las gafas de la felicidad”, la clave para ser plenamente feliz en una relación es cambiarla cada 5 años. ¡Sí!, una relación perfecta no debe durar más de 5 años…

Según Santandreu, el ser humano no está programado para una vida en monogamia o tener una sola relación el resto de su vida, por lo que el especialista afirmó que las relaciones que llevan más de 30 años juntas han funcionado debido a que “el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo”. 

Según las estadísticas, en la actualidad, el 50% de las parejas no aguantan más de 10 años juntas y si rebasan este tiempo, solamente un tercio está satisfecha con su relación debido a que desarrollaron dependencia emocional o bien, temor a estar solos o bien, costumbre.

Según el especialista una relación “sana” dista mucho de la dependencia. Esto quiere decir - en palabras del psicólogo -  que sin problema alguno puedes decirle a tu pareja “te quiero, pero no te necesito”.

A todo esto, el autor comentó que las parejas en un futuro ya no querrán estar juntas para toda la vida,  por lo que es recomendable cambiar de pareja cada 5 años y reducir la infelicidad de la monotonía y las relaciones conflictivas.

Es evidente que en la actualidad las crisis de pareja aumentaron. Sin embargo, ¿será realmente sano cambiar tanto de pareja? Tal vez la mejor opción sea que ambos trabajen en el mismo objetivo. ¿No?